Sistemas fotovoltaicos en posadas rurales, hacia la hostelería 100% sostenible

18 de enero de 2024

Sistemas fotovoltaicos en posadas rurales, hacia la hostelería 100% sostenible

La hostelería rural ha ganado terreno entre las preferencias del turismo español e internacional. Cada vez más turistas buscan escapar del bullicio de las ciudades y refugiarse en entornos rurales más tranquilos. En este sentido, los turistas privilegian a aquellas posadas de mayor sostenibilidad y eficiencia energética. Veamos cómo la energía solar puede ser el gran aliado de tu posada rural.

Lo que se inició como una tendencia en el turismo mundial en los primeros días post pandemia, se ha convertido en una opción creciente. Hoy en día, las posadas y hoteles rurales se han hecho una opción que gana más adeptos en el mundo entero. Y en ello, la sostenibilidad y conciencia medioambiental juega un rol importante.

De acuerdo con diferentes estudios de especialistas en turismo, las posadas rurales son una de las primeras opciones vacacionales en la actualidad. Los turistas españoles buscan escapar del estrés y el ruido de la ciudad para entregarse a la paz del campo y la naturaleza. Este fenómeno se ha incrementado en los últimos dos años y ha hecho de las estancias rurales, una de las 5 primeras opciones vacacionales.

Pero, lo más llamativo es que los turistas extranjeros parecen elegir el campo español sobre opciones más populares como las grandes ciudades. Turistas venidos de todos los rincones de la tierra eligen casas y posadas rurales en zonas costeras o de montaña como sus vacaciones ideales en España.

Sin embargo, este repentino aumento de las reservas en la hostelería rural supone un par de nuevos retos. En primer lugar, muchas instalaciones rurales no tienen el suficiente suministro eléctrico para soportar la demanda. Y, en segundo lugar, muchos turistas buscan opciones 100% comprometidas con la sostenibilidad, lo que hace de la energía solar un plus de marketing innegable.

Placas solares en instalaciones aisladas

Sería imposible decir que todas las posadas rurales tienen un perfecto suministro eléctrico, suficiente y de máxima calidad. En algunas regiones más apartadas de España, el suministro de la red convencional puede presentar fallos y deficiencias. Para una instalación de hostelería, un suministro insuficiente es un problema mayor.

Especialmente, en lo que se refiere a sistemas de climatización, conservación de alimentos e instalaciones de confort de los huéspedes. Pero aún peor puede ser la situación para aquellos establecimientos aislados y que no cuentan con el suministro eléctrico óptimo.

En nuestro blog hemos hablado anteriormente de las ventajas de la energía solar para instalaciones aisladas. En este análisis podrás ver como las placas solares se han convertido en un aliado fundamental para zonas despobladas, apartadas y sin suministro de calidad.

Las posadas rurales más apartadas pueden autogenerar, acumular y autoconsumir toda la energía necesaria con sistemas fotovoltaicos. Las placas solares tienen la capacidad de producir toda la energía que necesita un establecimiento de hostelería rural. Además, gran parte de la geografía española cuenta con el privilegio de tener las mayores horas de sol de toda Europa.

En los casos de aquellos establecimientos con suministro eléctrico público suficiente y de calidad, pueden también beneficiarse de la energía solar. El ahorro en el consumo le permite a estos negocios amortizar la inversión en muy poco tiempo. Además, existen actualmente una serie de subvenciones y ayudas públicas para las instalaciones de hostelería y servicios al turismo.

Beneficios de la energía fotovoltaica en entornos rurales

Búho en placa solar

Como hemos visto, las instalaciones fotovoltaicas pueden compensar o incluso sustituir la energía eléctrica convencional en los sitios más remotos. Pero, es indudable que la energía solar da a los establecimientos de hostelería muchos beneficios técnicos, económicos y logísticos. Veamos sólo algunos de los más destacados:

Suministro estable, seguro y almacenable

A diferencia de la energía eléctrica convencional, la energía autogenerada por paneles fotovoltaicos puede almacenarse para su uso posterior. Esta es una de las principales ventajas de un tipo de energía segura y estable. Los sistemas de baterías pueden acumular energía suficiente para el futuro suministro y consumo.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Instalaciones rápidas y sencillas

La energía solar no es la única fuente de energía alternativa, pero sí es la más fácil, barata y rápida de poner en práctica. Los sistemas de aerogeneradores, biomasa y energías alternativas son eficaces pero necesitan altas inversiones. Además, requieren de una infraestructura especial, por lo general, fuera del alcance de particulares y PYMES.

Por el contrario, las placas solares solo requieren pocos metros cuadrados para su instalación con estructuras de fácil montaje. Adicionalmente, requieren de pocos equipos para la transformación, acumulación y suministro.

Una inversión 100% amortizable

Cada céntimo invertido en sistemas de autogeneración fotovoltaica tiene un retorno a corto y largo plazo. El ahorro en la factura de la energía convencional se suma a los beneficios asociados a las empresas de servicios. Las posadas y hoteles rurales pueden destinar áreas, horarios o tipos de servicios que pueden alimentarse enteramente por energía solar.

Por ende, la energía fotovoltaica tiene un retorno positivo que le permite a estos negocios amortizar lo invertido en poco tiempo. En algunos casos, la amortización se acelera en las temporadas de ocupación más altas.

Ayudas y subvenciones públicas

La UE se ha puesto como meta la masificación de las energías sostenibles como el patrón energético europeo. Por ello, ha destinado una serie de fondos que se destinan a la financiación, subvenciones y ayudas económicas a pequeños negocios.

Especialmente, a las empresas más pequeñas y los autónomos que apuestan por el turismo sostenible y que aumente el desarrollo de las zonas rurales. Estas subvenciones se han diseñado para financiar hasta un 100% de la inversión en compra e instalación de sistemas de energía solar.

Por otro lado, los cambios en el comportamiento del consumidor han cambiado en los últimos años. Estos cambios privilegian al sector de la hostelería rural y los establecimientos más pequeños de la cadena. En este contexto, veamos cómo la energía solar y sostenible se ha convertido en un reclamo para los turistas en España y el mundo entero.

Energía sostenible ¿Un plus de marketing para tu negocio?

Las estadísticas han sido una avalancha para los dueños y encargados de posadas rurales en los dos últimos años. El turismo rural ha crecido hasta ocupar cerca de un tercio de todas las opciones elegidas por los españoles. De hecho, el I Estudio Internacional de Turismo Rural en España reveló que un 27% de los turistas españoles eligieron lo rural como destino de vacaciones.

Muchos de estos turistas han elegido las opciones de posadas y casas rurales como una alternativa de mayor tranquilidad y contacto con la naturaleza. Sin embargo, muchos turistas buscan una experiencia superior y eligen aquellas ofertas que puedan ofrecer mayor sostenibilidad.

Y, es aquí donde la energía fotovoltaica como fuente de energía principal se transforma en una ventaja diferencial en un mercado en pleno crecimiento. Los establecimientos de hostelería rural que demuestran más compromiso medioambiental se convierten en las opciones con mayor cuota de mercado. Al final, estas ofertas podrán incrementar sus reservas en un público dispuesto a elegir las opciones más sostenibles de manera integral.

La instalación de los sistemas de autogeneración y autoconsumo solar dependen de un estudio técnico personalizado y pormenorizado. Estos estudios permiten calcular las necesidades de equipos, inversión e instalación. Pero nuestros estudios técnicos van más allá y contemplan los tiempos de amortización, subvenciones, trámites necesarios y modificaciones estructurales en cada inmueble.

Sin duda alguna, la sostenibilidad será el plus necesario para distinguirse en un mercado cada vez más grande y que promete tener un crecimiento positivo. Especialmente, como atractivo para el apetecido turismo internacional que representa una fuente de ingresos escalable y creciente.