Autoconsumo para Comunidades

Disfruta de la energía solar en tu bloque de viviendas o comunidad de vecinos

Solicita tu estudio gratis

Sácale el máximo partido a tu tejado y ahorra
desde el primer día con ACCIONA Energía

Sin inversión inicial

Ahorra desde el primer día sin inversión inicial.

Olvídate del papeleo

Te lo ponemos fácil. Nos ocupamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada.

Expertos en el sector

ACCIONA es la mayor compañía energética global que, desde hace más de 30 años, opera exclusivamente en tecnologías renovables.

¿Cuántos paneles caben en mi tejado?

Calcula el potencial de tu instalación en 1 minuto. Te indicamos el ahorro y la
inversión estimada para cada caso.

¿Como funciona un sistema fotovoltaico en una comunidad de vecinos?

Paneles fotovoltaicos

Captan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica de corriente continua.

Microinversores

Se colocan debajo de cada panel y convierten de forma independiente la corriente continua en alterna para mayor rendimiento de cada panel.

Nuevo contador

El nuevo contador instalado contabiliza la energía generada y la inyecta toda directamente a la red eléctrica pública.

Contadores por vivienda

Los contadores de cada vivienda contabilizan la energía consumida por piso y por hora para restar esa energía consumida por cada vecino a la energía generada por el sistema fotovoltaico.

Si en algún periodo no se consume toda la energía generada, la comercializadora pagará los excedentes de energía y se reducirá de la factura de la luz.

Monitorización

El sistema de monitorización opcional envía la información de la instalación y generación de energía a nuestro Centro de Control y al teléfono móvil de la persona responsable de la comunidad de vecinos para controlar su buen funcionamiento.

Resolvemos todas tus dudas

Titularidad

Producción

Participación

Aprobación

Sin inversión inicial

Subvenciones

Ahorro

El propietario de la instalación solar fotovoltaica en un edificio residencial es la misma comunidad de vecinos que utiliza típicamente la azotea de propiedad compartida para la instalación de las placas fotovoltaicas.

La instalación la pueden aprovechar aquellos vecinos que quieran participar en el proyecto de forma individual para su propia factura de la luz y, opcionalmente, para los servicios comunes del edificio (ascensor, luces de la escalera, etc.).

Cualquier vecino y vecina puede participar o abandonar el proyecto durante la vida útil de la instalación. En ACCIONA Energía tenemos prevista la manera legal para agilizar el trámite y no tener que realizar posteriormente juntas de vecinos.

El proyecto solar compartido se aprueba por mayoría simple, no siendo necesarias mayorías cualificadas.

No es necesario realizar ninguna inversión por parte de los propietarios dado que damos la oportunidad de financiación. Además, con el ahorro en la factura de la luz, la instalación se amortiza en pocos años.

Se pueden obtener las subvenciones de IBI municipales*, deducciones de IRPF estatal según el RD Ley 19/2021 y los Fondos Next Generation. Algunas subvenciones pueden aplicarse incluso a los vecinos disidentes (aquellos que participan solo a nivel comunitario).

*En algunos municipios se exige utilizar un porcentaje de la instalación para el consumo eléctrico de zonas compartidas para obtener la bonificación del IBI de todos los vecinos.

Los vecinos que participan aumentan su coeficiente y gastos comunitarios proporcionalmente a la participación sobre la instalación, que quedarán absorbidos por el ahorro en la factura de la luz. La comunidad paga su parte proporcional con el propio ahorro conseguido.

ENERGÍA SOLAR Compartida EN SOLO 4 PASOS

Proyecto a tu medida

Estudiamos tu tejado y diseñamos el proyecto más eficiente para tu bloque de viviendas o comunidad de vecinos.

Permisos

Gestionamos toda la burocracia y te asesoramos para que solicites las ayudas disponibles según el lugar en el que vivas.

Instalación

Con nuestro equipo de instaladores propios aseguramos que se cumplan todos los estándares de calidad.

Monitorización

Controla la producción de tu planta solar con nuestra propia App.

Más sobre placas solares en comunidades de vecinos

¿Qué requisitos necesito para poner placas solares en casa?

A nivel técnico se necesitan solo unas pocas condiciones:

  • Disponer en el edificio o en la propiedad de una superficie de más de 20 m².
  • Disponer de un tejado o azotea con una superficie suficiente para instalar los paneles solares. Redondeando, cada panel mide 2 metros de alto por 1 de ancho. Por lo tanto, 2 m² de espacio por panel. Con estos datos, puedes sacar conclusiones del número de paneles que podrían caber en tu tejado o azotea.
  • Que la zona tenga el máximo de exposición a la luz solar y esté, si es posible, libre de sombras. Por ello es recomendable la instalación de las placas solares en tejados, cubiertas y terrazas de edificios.
  • El tejado tiene que estar en buenas condiciones para asegurar el mantenimiento de los paneles solares, que tienen una vida útil de 35 años o más.
  • Los paneles solares fotovoltaicos son compatibles con prácticamente todos los tipos de tejas: madera, hormigón, material compuesto, alquitrán, grava, pizarra y metal. Pero las tejas de arcilla, madera y pizarra son menos resistentes y, para evitar roturas, es recomendable contratar instaladores experimentados y de garantías, como los de ACCIONA Energia.
¿Qué permisos necesito para instalar placas solares en casa?

No hay ningún tipo de legislación estatal que impida, prohíba o multe por la instalación de placas solares en viviendas particulares. Al revés, a día de hoy, se fomentan al máximo las instalaciones de paneles solares para autoconsumo por parte de la administración pública. Lo que sí nos podemos encontrar es con alguna particularidad a nivel local. En cualquier caso, ACCIONA Energia controla todos los requisitos legales y asesora a sus clientes para tomar la mejor opción en cada caso.

Es importante destacar que la mayoría de instalaciones fotovoltaicas requieren un trámite muy sencillo de solicitud de obra menor al Ayuntamiento, llamada “de comunicación previa”. Por suerte, no es necesario que el técnico del Ayuntamiento revise el proyecto, lo cual puede demorar el proceso entre 1 y 3 meses. La ley actual permite instalar placas solares sólo avisando al Ayuntamiento que se llevará a cabo.

¿Necesito un nuevo contador cuando instalo energía solar?

En principio no. Los contadores digitales que nos cambiaron a todos hace unos años permiten ya el uso de una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Si por alguna extraña razón, aún tuvieras un contador analógico antiguo, nosotros te explicamos qué pasos llevar a cabo para que tu compañía de distribución eléctrica te lo cambie.

¿Aún existe el impuesto al sol?

No. El impuesto al sol supuso un retroceso en la transición energética de España hacia el autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, este peaje de acceso se derogó en 2018, facilitando la expansión de instalaciones de placas solares en España.

El 5 de octubre de 2018, tres años más tarde de su introducción, se anunció el fin del controvertido impuesto al sol. Asimismo, se añadió una serie de reformas para fomentar el aprovechamiento de la energía solar en España. Al año siguiente, se aprobó la normativa vigente del Real Decreto 244/2019, con la finalidad de simplificar los trámites administrativos. Algunas de las reformas más importantes para fomentar el autoconsumo han sido:

  • Eliminación del contador de generación en instalaciones fotovoltaicas sin vertido.
  • Las instalaciones con potencia inferior a 15 kW en suelo urbanizado, así como las instalaciones aisladas, quedaban exentas de solicitar permisos a la compañía eléctrica.
  • Aprobación de la compensación y venta de excedentes energéticos de autoconsumo para instalaciones inferiores a 100 kW.
  • Aprobación del autoconsumo colectivo: posibilidad de compartir varias personas una instalación fotovoltaica.
¿Cuál es el precio de los paneles solares para casa?

El precio de las placas solares fotovoltaicas ha bajado un 80% en 5 años. Actualmente, una instalación fotovoltaica puede partir de los 4.000 euros. También existe la posibilidad de financiación del 100% de tu instalación, además de subvenciones europeas y bonificaciones estatales, como la bonificación de IBI en la mayoría de ciudades de España.

¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?

La amortización de una instalación fotovoltaica, a los precios de la luz actuales, se consigue en un periodo de entre 3 y 5 años.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares en una casa de campo?

Lo primero que necesitamos saber para dimensionar esta instalación es cuánta energía consume realmente su casa de campo. La mejor manera de hacerlo es sumar todo el uso promedio de los dispositivos y aparatos eléctricos. Una vez que sabes cuánta energía necesitarás cuando estés en la casa de campo, tienes que pensar durante cuánto tiempo te alojarás en ella.

Puede que haya algunas cosas que quieras que sigan funcionando cuando no estés, como por ejemplo el frigorífico. Por lo tanto, igual que en el caso anterior, ahora debes averiguar cuánta energía usarás cuando no estés allí.

¿Cómo funciona la energía solar?

Un sistema fotovoltaico produce energía eléctrica limpia a partir de la luz del sol, para ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de la luz y reducir tu huella de carbono. El principio físico de funcionamiento es que los paneles fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir fotones de la luz del sol en electrones y, por tanto, electricidad. La electricidad generada por el panel fotovoltaico es de corriente continua (DC). Por tanto, debemos convertir esta electricidad a corriente alterna (AC) para poder utilizarla en nuestros hogares. Esta conversión se genera a partir del inversor.

De este modo, la energía solar produce electricidad para tu hogar para alimentar todo lo que está conectado a la red eléctrica interna de tu casa. Si no utilizas la energía solar a medida que se genera, se envía automáticamente a la red y, mediante una conexión que llevamos a cabo en tu contador de luz, venderás tus excedentes a la compañía eléctrica, la cual por ley está obligada a comprar.

Si estás utilizando más energía de la que genera la instalación fotovoltaica, automáticamente se cogerá la energía de la red a tus tarifas contratadas, como has hecho hasta ahora antes de tu instalación fotovoltaica.

¿Funciona la energía solar en días nublados?

Un sistema fotovoltaico no solo funciona a su máxima capacidad. En condiciones de poca luz, como en las primeras horas de la mañana o cuando está nublado, los paneles solares aún serán capaces de convertir la luz en energía para tu hogar, solo que, con menos capacidad, ya que tendremos menos luz.

Por ejemplo, es posible que un sistema de 4 kW solo produzca 2 kW de potencia en un día nublado. Hay un punto en el que la energía producida ya no es lo suficientemente fuerte para alimentar el inversor y el sistema se apaga. Esto sucede todas las noches y quizás durante una tormenta especialmente oscura. Para el resto de situaciones, siempre tendremos nuestra instalación fotovoltaica otorgándonos un nivel u otro de energía.

¿Cuántos años generan energía solar los paneles fotovoltaicos?

Los fabricantes de paneles solares diseñan y fabrican estos equipos para que puedan durar entre 30 y 40 años (los ensayos de envejecimiento rápido de los laboratorios así lo constatan). Esto no significa necesariamente que los paneles solares dejen de funcionar “de golpe” después de todos estos años. No existe, como tal, la obsolescencia programada en los paneles solares, ya que estos están
basados básicamente en electrónica de tipo pasiva.

Lo que significa es que su producción para la misma energía solar disminuirá, lentamente; pero año a año, de modo que al cabo de 30 o 40 años, ya no van a satisfacer completamente las necesidades energéticas de tu vivienda. Por tanto, los paneles solares no dejan de funcionar o se rompen (si no es por un efecto externo como un golpe), sino que su capacidad de generar energía irá menguando
poco a poco y año a año, hasta que realmente alcance un nivel en que se recomiende la sustitución.

Teniendo en cuenta que hacemos una inversión tan largoplacista, desde ACCIONA Energia siempre recomendamos instalar unos paneles solares de buena calidad (gama premium) y de un buen fabricante para asegurar que esta pérdida anual de generación de energía sea muy baja y nos permita llegar a los 35 o 40 años de vida de la instalación con un comportamiento fuerte y resiliente, el cual no obligue necesariamente a su substitución de forma inminente.

Típicamente, los fabricantes de paneles premium ofrecen tasas de degradación que van del -0,3% al -0,8% anual, con un promedio de -0,5% por año. Es decir, envejecen perdiendo solo la capacidad de captar la energía del sol a un ritmo medio de 0,5% de pérdida de rendimiento al año.

Como se observa, es un valor muy bajo, ya que en 10 años solo perderemos el 5% de la capacidad de captación de energía y estaremos a un nivel de captación del 88% de su capacidad original después de 25 años, el tiempo donde tienen fijada su triple garantía.

¿En qué dirección deben encararse mis paneles solares?

Para instalaciones ubicadas en el hemisferio norte, los paneles solares generarán la mayor cantidad de energía en el transcurso de un año cuando estén orientados al SUR.

¿Funciona un sistema de energía solar en un apagón de la red eléctrica?

Por razones de seguridad y normativa europea, tu sistema solar se apaga ante un apagón. Si el sistema no se apagara automáticamente, un operario de la empresa de la red eléctrica podría electrocutarse mientras lleva a cabo la reparación de apagón. Cuando la energía eléctrica de red se restablece, los microinversores también reanudan su actividad, pasando a funcionar correctamente de nuevo. En algunas ocasiones muy remotas este rearme automático puede no llevarse a cabo. Cuando esto suceda, contacta con nosotros. Nosotros llevaremos a cabo el rearme de forma remota.

¿Por qué dos placas fotovoltaicas de una misma instalación producen diferente energía?

Uno de los grandes problemas de utilizar una instalación fotovoltaica con inversor central (sin microinversores) es que todas las placas generan la energía de la que menos energía puede generar. Es decir, si por alguna razón (suciedad, una sombra, excrementos de un ave, etc.) una placa fotovoltaica sólo puede generar un 80% de su potencial eléctrico, con un inversor central, TODAS las placas fotovoltaicas generan solo el 80% de su potencial electricidad. Esta situación tan ineficiente y habitual no pasa con los microinversores, ya que cada microinversor busca el punto máximo de funcionamiento de cada placa de manera independiente: no hay correlación ni dependencias entre las diferentes placas.

 

Pero ¿a qué son debidas estas diferencias de generación eléctrica? Vamos a verlo en la siguiente explicación:

SUCIEDAD, POLEN, SOMBREADO, HOJAS

La suciedad del módulo, causada por el polvo, los excrementos de aves, hojas, etc., contribuyen a la diferencia de producción entre paneles. Incluso, aunque a la hora de realizar el diseño, el emplazamiento esté libre de obstáculos, durante la longeva vida del sistema puede llegar a crecer un árbol o erigirse una estructura que produzca sombra, de un vecino, por ejemplo.

 

TEMPERATURA DESIGUAL

Si por alguna razón micro–climática, o incluso por diferencias térmicas del tejado, hay diferencias de temperatura entre módulos fotovoltaicos, el rendimiento de los mismos también variaría, teniendo en cuenta que, a menor temperatura del módulo fotovoltaico, mejor será su rendimiento.

ENVEJECIMIENTO DESIGUAL DE LOS MÓDULOS

El rendimiento de un panel fotovoltaico va degradándose, poco a poco, a lo largo de los años. Sin embargo, cada módulo envejece a un ritmo distinto, por lo que aumentan las diferencias de producción. En la siguiente imagen se ve un ejemplo de una instalación con 10 placas al cabo de 15 años. Verás que cada gráfica es la producción de cada panel solar durante un día soleado y en donde se aprecian diferencias de rendimiento del 10%, entre el mejor y el peor panel solar. Con un inversor central, todos los paneles funcionarán como el peor de ellos, como el que peor ha envejecido a lo largo del tiempo. Con los microinversores, todos trabajarán a su máxima capacidad de funcionamiento, maximizando la generación eléctrica de la instalación y sacando todas las posibilidades de los paneles solares.

 

AVERÍAS Y FALLOS EN LOS MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

Es poco habitual, pero un defecto de fabricación de un módulo fotovoltaico que presenta sus síntomas al cabo de unos meses de funcionamiento lastrará el rendimiento de sus módulos vecinos. Si la avería no se detecta en un plazo de tiempo prudente, ya que no se dispone de información capilarizada a nivel de placa (situación con inversor central), esta falta de capacidad de generación de energía
puede alargarse durante semanas o meses, afectando seriamente el rendimiento de la instalación y sin que nos demos cuenta de la situación.

Por lo tanto, ya tenemos claro que siempre tendremos, por un factor u otro, paneles de la misma instalación con capacidad de producción máxima diferente. A partir de aquí, si tenemos paneles fotovoltaicos en serie (la configuración que se utiliza con un inversor central), la ley de la corriente de Kirchhoff determina que un circuito eléctrico cerrado, donde todos los componentes están conectados en serie, la corriente debe ser idéntica.

Por tanto, en una instalación fotovoltaica simple sin microinversores, con una sola cadena (o string) conectada a un inversor central, cada panel debe tener la misma corriente que sus vecinos. Es decir, aunque cada panel fotovoltaico tiene su corriente óptima de funcionamiento, el inversor central solo podrá elegir una corriente de funcionamiento para todos ellos. Y es aquí donde perdemos la capacidad de producción máxima de una instalación fotovoltaica con inversor central.

En la imagen anterior tenemos un ejemplo de 3 comportamientos eléctricos de unos paneles fotovoltaicos idénticos de una misma instalación. Uno está en perfectas condiciones (naranja). Otro está muy sucio (violeta). Y el último tiene la sombra de una antena parabólica (gris). Su comportamiento tan diferente de Corriente – Voltaje es debido solamente a su nivel de suciedad o sombras.

Para sacarle el máximo provecho a cada panel (maximizar su transferencia de potencia), tenemos que trabajar con el nivel de corriente marcado con las estrellas. En este punto tenemos el nivel máximo de Voltaje y Corriente y, por tanto, la Potencia Máxima. Esto es factible con los microinversores: cada microinversor puede trabajar con un Voltaje y Corriente diferente e independiente de sus vecinos.

En cambio, con un inversor central, debemos escoger una sola corriente de trabajo, lo que nos obliga a trabajar con la corriente del panel con peor rendimiento (corriente = 2,2 A, panel con sombras). Esto implica, que el panel naranja y el panel violeta también tienen que trabajar a 2,2 A y esto conlleva que su potencia entregada caiga en picado:

 

Tenemos un poco más de voltaje en los puntos de trabajo de los dos paneles superiores; pero, en cambio, ha caído drásticamente la corriente. Veamos lo que representa numéricamente a nivel de potencia entregada del sistema:

 

Por lo tanto, tenemos un poco más del 250% de rendimiento en favor de los microinversores. Esta diferencia de capacidad de entrega de potencia eléctrica durante los 30, 35 o 40 años de funcionamiento acaba representando muchos kilovatios de diferencia y, por lo tanto, también de varios miles de euros que potencialmente podemos ahorrarnos si escogemos un sistema de altas prestaciones basado en la tecnología de los microinversores.

¿Qué es la Comunicación Power Line o PLC?

El sistema que instalamos en tu casa tiene incorporado un conjunto de sistemas avanzados y muy eficientes de comunicación. En este sentido, tenemos una comunicación entre los microinversores y el equipo de control y monitorización que, utilizando el cableado eléctrico de la instalación, hablan periódicamente para intercambiarse información. Gracias al uso de la tecnología PLC (Power Line Communication), el sistema transmite información por los cables eléctricos. Es decir, con un solo par eléctrico (dos hilos) transmitimos energía y datos, todo en uno. Esto permite minimizar la complejidad de la instalación, reduciendo cableado y conectores.

Típicamente, tecnologías menos avanzadas necesitan dos pares eléctricos para la alimentación o transmisión de energía eléctrica y dos pares eléctricos adicionales (como mínimo) para la transmisión de la información.

¿Qué es y qué nos aporta la compensación de excedentes?

La compensación de excedentes es la capacidad de una instalación fotovoltaica de inyectar a la red eléctrica pública aquella energía que de forma instantánea no se utiliza en la vivienda o empresa que disfruta de la instalación. La comercializadora, por ley, debe restar de nuestra factura aquella energía que les entregamos. A esto se le llama compensación de excedentes.

Puede haber momentos del día en los que la energía generada por nuestras placas fotovoltaicas sea inferior a la que nuestra casa necesita. En este caso, la instalación de ACCIONA Energia está preparada para, automáticamente y de forma transparente, captar de la red eléctrica aquella energía que falta y, sin que nos demos cuenta, captar energía de ambos lados (primero del sol y, luego, de la red eléctrica).

La posibilidad de verter estos excedentes a la red eléctrica y recibir una compensación económica a cambio es posible gracias a tener una instalación fotovoltaica preparada para ello y unos trámites burocráticos con la comercializadora y con la administración pública.

¿Por qué la elección de los microinversores nos aporta un plus en seguridad?

Los sistemas fotovoltaicos no son, por sí solos, peligrosos. Dicho esto, es importante tener en cuenta que para soluciones NO basadas en microinversores (es decir, utilizando un inversor central), los voltajes de corriente continua que se generan pueden ser muy altos, cercanos a 1.000 Voltios. Cuando se tienen estos niveles de tensión continua, si hay un cable dañado o una conexión eléctrica mal ejecutada o que se degrada en el tiempo, se pueden generar arcos eléctricos de gran magnitud (llamado comúnmente “chispa”) que, en circunstancias determinadas y evidentemente remotas, pero factibles, pueden provocar incendios. Veamos algunos ejemplos de arcos en tensión continua:

Tener estos niveles de tensión continua tan altos circulando por casa tampoco no es recomendable por si hay, en algún momento, una manipulación indebida o un descuido en su uso, ya que son niveles lo suficientemente altos como para provocar heridas muy graves por electrocución. Si tenemos niños pequeños en casa, aún lo recomendaríamos menos.

Las soluciones basadas en microinversores evitan tener estos niveles de tensión continua tan grandes ,ya que siempre trabajamos en todas las líneas de cableados, a 230 Voltios de corriente alterna. Ni más, ni menos. Es decir, la corriente de 230 Voltios que tenemos en los enchufes de casa y que sabemos por experiencia que no generan, de ningún modo, este tipo de arcos eléctricos y una electrocución no produce heridas.

Por lo tanto, los microinversores nos aportan un plus en seguridad en nuestro hogar y a nuestra familia respecto a sistemas con inversor central al NO utilizar niveles de corriente continua elevados: los microinversores funcionan con corriente alterna y a 230 Voltios. Esto nos permite estar tranquilos que, si en un futuro se degrada un cableado o una conexión eléctrica por cualquier razón no esperada, nunca tendremos arcos de gran magnitud que puedan generar un incendio en nuestra casa. Recordemos siempre que una instalación fotovoltaica tiene una esperanza de vida de 35 o 40 años y que, por tanto, tenemos muchos años por delante para que ocurran situaciones no esperadas ni planificadas.

¿Cómo se realiza la instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar?

Primero, la empresa instaladora estudia los factores de la vivienda: dimensiones, zona de la instalación, inclinación del tejado, ubicación del edificio, consumo eléctrico y potencia contratados actualmente, tipo de calefacción y gasto eléctrico aproximado. Con estos datos, se plantea al cliente qué tipo de instalación se necesita y se dan consejos e información sobre beneficios legales.

 

Una vez se procede a una instalación concreta, se instalan diferentes componentes durante un periodo de 1 a 3 días:

 

  • Paneles fotovoltaicos
  • Inversor solar. Convierte la energía captada para ser usada en casa
  • Sistema de monitorización. Sistema informático que envía información del funcionamiento
  • Contador bidireccional (ya instalado en tu casa). Calcula la electricidad que suministra la compañía contratada y también la generada en casa. Es decir, calcular la energía sobrante que no aprovechamos en casa y la vertemos a la red pública para que nos puedan pagar por ella.
  • Baterías. Son opcionales, permiten almacenar los excedentes energéticos y aprovecharlos cuando no hay sol.
¿Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100 m²?

El número de placas solares que necesitará tu vivienda dependerá mucho, aparte de los metros cuadrados, de cuántas personas vivan en la casa y consuman energía, de la zona geográfica o de la orientación de la propia casa. Así y todo, se estima que en una vivienda de 100 m² donde viven 4 personas se gastan unos 3.000 kWh anuales.

Para esa cantidad de electricidad, se necesitarán 5 y 7 placas solares fotovoltaicas, ya que el panel solar medio produce como máximo 550 kWh al año.

¿Cuántas placas solares necesito para una casa de 200 m²?

Como hemos explicado en el punto anterior, el número de placas solares que se necesitan para una casa no depende tanto de los metros cuadrados sino de otros factores como el consumo que tienen todas las personas que viven en la casa, la zona geográfica, la orientación de la vivienda, etc. Aunque estas circunstancias hacen que varíe mucho cada caso, las estadísticas apuntan a que las casas de 200 m² en España necesitan unas 10 placas solares.

Tengo una instalación trifásica. ¿Puedo instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo?

Sí, sin duda. ACCIONA Energia, además, tiene una dilatada experiencia en la instalación de sistemas con red trifásica tanto para empresas como viviendas.

¿Puedo ampliar una instalación solar al cabo de unos meses o años?

Si tienes previsto ampliar de forma gradual la instalación fotovoltaica, lo que modera la inversión inicial, recomendamos de nuevo que instales un sistema basado en microinversor. La arquitectura que dejaremos lista con la tecnología de microinversores te permitirá hacer crecer tu instalación, incluso de una placa a una placa, sin tener que modificar la instalación existente (solo será necesario actualizar tu interfaz web/móvil para que el nuevo panel solar pueda añadir tu aplicación).

Déjanos tu número y te ayudaremos en el proceso de contratación si surge algún problema.

Contactar por teléfono

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Solicita tu presupuesto de aerotermia

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden

"*" señala los campos obligatorios

Sobre ti

Lugar

Sobre ti

Lugar