Si he obtenido una subvención para placas solares, ¿puedo pedir otra?

15 de mayo de 2024

Si he obtenido una subvención para placas solares, ¿puedo pedir otra?

Muchos elementos han influido en el crecimiento de la energía solar en España. Las razones más populares han sido los beneficios en términos de sostenibilidad, ahorro y confort que ofrece la energía fotovoltaica. Pero, sin duda alguna, los programas de subvenciones europeos, nacionales y autonómicos han sido un factor fundamental. En este sentido, muchas personas se preguntan si podrían obtener una segunda ayuda una vez que han obtenido una subvención. Vamos a analizarlo.

No hay duda, la energía fotovoltaica ha revolucionado el entorno energético español. El crecimiento de la instalación de placas solares en hogares, comunidades de vecinos y empresas ha escalado en los últimos años. Gran parte de este crecimiento se debe a las ventajas específicas de este tipo de energía y sus beneficios para sus usuarios.

Un tejado en un edificio, una casa o un inmueble, puede generar suficiente energía para sostener el propio consumo o, al menos, compensar una buena parte de este. Cada kWh producido por los sistemas fotovoltaicos es un kWh menos en la factura eléctrica. Este ahorro, en comparación con la inversión hecha, rinde frutos en el corto y largo plazo.

Adicionalmente, el ahorro en el pago eléctrico convencional permite amortizar la inversión en un plazo relativamente corto. Adicionalmente, un hogar puede generar excedentes que puede retornar a la red pública y mejorar sus rendimientos económicos.

Sin embargo, el elemento de mayor influencia en el crecimiento de la demanda de sistemas solares es la posibilidad de subvencionar la compra e instalación. La UE, el Gobierno de España y las CC. AA. han creado fondos que permiten a una persona o una empresa reducir sustancialmente la inversión.

Pero, una vez que se ha obtenido una subvención, ¿se puede pedir otra? En ACCIONA Energía hemos analizado estas posibilidades. Veamos.

Subvenciones públicas para placas solares: límites y alcances

Analizar las subvenciones públicas para la compra e instalación de placas solares es muy complejo, pues es difícil generalizar todas las ayudas. Aunque una buena parte de estas ayudas provienen de los fondos Next Generation de la UE, existen otras fuentes económicas. El Ministerio para la Transición Ecológica y los gobiernos autonómicos han diseñado planes de financiamiento propios.

Estos planes tienen una serie de condiciones y requisitos que varían ligeramente entre los gobiernos locales. En muchos casos, la administración exige una serie de requisitos que son comunes en todas las regiones españolas. No obstante, hay ciertas variaciones que dependen del tipo de solicitante, el monto de la ayuda y las condiciones propias del fondo.

Es decir, en la mayoría de los organismos que gestionan las subvenciones se piden requisitos básicos que suelen ser comunes. Un estudio técnico pormenorizado y personalizado como los que realiza ACCIONA Energía es común en todas las CC. AA. y municipios. Estos estudios no solo incluyen elementos técnicos, de producción y consumo. Además, incluyen presupuestos detallados de adquisición de equipos e instalación in situ

En la mayoría de los casos, la ayuda asignada se establece con un porcentaje de subvención que varía. Las empresas y particulares tienen porcentajes de ayuda distintos. Las comunidades de vecinos y viviendas particulares también tienen ciertas diferencias de montos y períodos de entrega de los fondos.

Por otro lado, algunas instituciones otorgan las ayudas como un pago único que impide al solicitante pedir una segunda ayuda para cubrir un mismo proyecto. O sea, muchas de las ayudas están enlazadas a un único proyecto y los montos otorgados no pueden solicitarse nuevamente una vez obtenidos. Pero, ¿es esto igual en todas las localidades y tipos de ayuda?

Placas solares en vecindario

¿Cómo se reparten las subvenciones?

Como vemos, no existe uniformidad para todas las ayudas. Cada subvención es única y tiene una serie de elementos asociados diferenciadores. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas los fondos tienen un plazo de vencimiento o se entregan hasta agotarse la asignación.

En los casos en los que la ayuda se entrega cubriendo la totalidad del presupuesto de instalación y compra, la administración da por cerrado el proceso individual. Lo que quiere decir que, una vez que el solicitante ha recibido la ayuda, no podrá pedirla nuevamente sobre la misma instalación y sobre el mismo inmueble.

Sin embargo, esto no quiere decir que un inmueble no pueda presentar una segunda solicitud para financiar ampliaciones o modificaciones del proyecto. Lo que significa un proyecto independiente y con un monto distinto al primero.

A pesar de que muchas instituciones contemplan estas modificaciones o ampliaciones como parte de la cobertura, en la práctica se suele dar prioridad a los proyectos iniciales. Los proyectos en los que se hace la instalación por primera vez, a menudo, tienen prioridad sobre aquellos que se plantean como mejoras o ampliaciones.

En este sentido, y dependiendo de la región o institución, los particulares y comunidades de vecinos suelen tener prioridad sobre las empresas. Asimismo, las PYMES y pequeños negocios suelen tener prioridad sobre grandes empresas.

En cualquier caso, los organismos que administran y entregan las ayudas analizan cada proyecto de forma individual e independiente. Si se trata de una ampliación o una modificación de un proyecto ya instalado, lo más seguro es que se solicite un estudio técnico. En este se deben explicar las razones del nuevo proyecto. Además, el proyecto puede ser para sistemas de almacenamiento, monitorización, transformación y distribución no incluidos en la primera fase del proyecto.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

¿Puedo pedir una subvención para una segunda residencia?

Sí. Gracias a la incursión en el mercado de tecnologías innovadoras como las baterías virtuales ACCIONA Energía, las segundas residencias cobran una dimensión especial. Con estos sistemas tecnológicos de vanguardia, una segunda residencia puede convertirse en un productor de energía aplicable a la residencia habitual. 

Mediante una única cuenta, un usuario puede acumular en baterías virtuales la energía generada en su casa del campo o la playa. Esto, aunque estén separadas por muchos kilómetros o estén en CC. AA. diferentes.

Estos sistemas han revolucionado la manera en la que las personas gestionan su producción solar, con un mayor número de beneficios. Actualmente, las segundas residencias han entrado dentro del sistema de ayudas públicas con grandes beneficios fiscales y económicos.

Con los estudios técnicos de ACCIONA Energía y nuestro servicio de acompañamiento integral, podrás pedir estas ayudas de forma más rápida y sencilla. Nuestros asesores se encargan de la gestión documental y los requisitos técnicos pedidos por los entes otorgantes de ayuda. Contamos con experiencia en todas las regiones y localidades españolas. Contar con un aliado como ACCIONA Energía puede permitirte disfrutar de estas subvenciones y maximizar el rendimiento de tu energía.