¿Qué es el ICIO y su relación con las placas solares? Descubre todas las claves

15 de marzo de 2024

¿Qué es el ICIO y su relación con las placas solares? Descubre todas las claves

La instalación de paneles solares lleva implícita la adecuación y construcción de las áreas donde se colocarán las placas y equipos de transformación. En algunas edificaciones se deben hacer pequeñas obras de reforma y construcciones de bases o espacios de soporte. Por normativas urbanas, estas obras generan un impuesto llamado ICIO. Sin embargo, como un incentivo a la energía solar, algunos municipios lo eximen o lo rebajan a los propietarios de inmuebles.

Muchos propietarios de viviendas desconocen algunos impuestos que se aplican sobre reformas y obras civiles en sus inmuebles. Los ayuntamientos cobran una serie de tasas e impuestos que se exigen como requisito para otorgar permisos para estos trabajos. Aunque cada ayuntamiento es autónomo en el cobro de impuestos municipales, existen una serie de impuestos comunes a todos los municipios.

La naturaleza del impuesto yace en el otorgamiento de una licencia de obras que debe solicitarse antes de cualquier trabajo dentro o fuera de la edificación. Esta licencia es indispensable para poder dar inicio a cualquier reforma, adecuación y transformación del inmueble.

En ACCIONA Energía acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de solicitud, gestión y pago de todas las tasas e impuestos nacionales y locales. Asimismo, contamos con un departamento especializado en la documentación y trámites necesarios para la instalación y puesta en marcha de sus sistemas de energía solar. Un impuesto común en toda España es el ICIO, pero, ¿qué es y sobre qué se calcula este impuesto? Veámoslo en detalle.

El Impuesto a las Construcciones e Instalaciones (ICIO): ¿Qué es?

El ICIO es un acrónimo de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Es un tipo de imposición fiscal que la Ley de Haciendas Locales concede a los ayuntamientos como gravámen a las obras civiles que requieran licencia. A su vez, la licencia de obras es un requisito ineludible para cualquier contribuyente que inicie trabajos de construcción, adecuación, instalación o reformas en su propiedad.

En este contexto, un sistema de paneles solares requiere de la construcción y/o instalación de una serie de bases y soportes. Estas estructuras dan cimiento a los paneles, aportando estabilidad, seguridad y solidez. Al mismo tiempo permiten que las placas solares puedan ajustarse en inclinación y orientación. Además, proporcionan las bases para la distribución de cableados, microinversores y otros equipos.

Por otro lado, en algunas instalaciones, los técnicos de ACCIONA Energía deben hacer modificaciones del espacio con algunas obras civiles. Todo ello, requiere un permiso municipal obligatorio e ineludible. Y, consecuentemente, esta licencia genera el pago del impuesto. ¿Qué puede pasar si un propietario no paga el ICIO? La mayoría de las legislaciones municipales le conceden al ayuntamiento la potestad de parar cualquier obra que no cumpla con los requisitos mínimos. Asimismo, podrán cobrar multas y sanciones administrativas por aquellas obras sin la debida licencia.

Para las empresas como ACCIONA Energía, contar con estos permisos y licencias es indispensable antes del inicio de los trabajos de instalación. Sin ellos, el proyecto puede tener retrasos, costes e inconvenientes que perjudican al cliente de manera directa.

Aunque puede ser un coste adicional, hay una buena noticia. En la actualidad, muchos municipios españoles conceden exoneraciones y rebajas a este impuesto. Veamos las más destacadas.

Placas solares con reflejo cielo

Reducciones y exoneraciones del ICIO en la instalación solar

Como hemos visto, el ICIO puede ser un pago añadido al presupuesto de una instalación solar. En nuestros estudios personalizados lo incluimos como un egreso a considerar dentro de la batería de pagos a desembolsar por parte del cliente. En algunas localidades, este impuesto se calcula sobre una base porcentual del presupuesto de la obra. En otros municipios se cobra como un valor fijo con ciertas bandas de cálculo.

La buena noticia para los propietarios es que la exoneración y/o rebaja del ICIO forma parte del programa de incentivos a la energía solar. Estas subvenciones y rebajas se otorgan como una medida de estímulo para incrementar el uso de energías alternativas.

Los fondos Next Generation y los programas españoles han invitado a los municipios a formar parte de esta nueva visión energética conjunta. Además de ser una medida en pro de la sostenibilidad, la energía solar ha probado su eficacia en términos de economía y practicidad.

En algunas localidades españolas, el ayuntamiento puede otorgar rebajas considerables del ICIO para las obras relacionadas con los paneles solares. Aún más, en aquellos ayuntamientos especiales o con población menor a 5.000 habitantes, el ICIO puede estar totalmente exonerado.

Esta medida de estímulo pretende sentar las bases para reducir las barreras económicas al crecimiento de la energía fotovoltaica. Pero adicionalmente, desde ACCIONA Energía nos encargamos de hacerle a nuestros clientes cada vez más sencillo pasarse a la revolución energética española. Nuestros servicios de tramitaciones y papeleo ayudan a miles de familias a disfrutar de manera más sencilla de un tipo de energía limpia, económica y muy rentable.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Tramita el ICIO y las subvenciones con ACCIONA Energía

La mayoría de las empresas de energía solar del mercado actual, solo se encargan de la instalación de los paneles y equipos de transformación. ACCIONA Energía va varios pasos más allá con un servicio integral que acompaña a sus clientes antes, durante y después de la instalación.

En primer lugar, nuestros estudios técnicos se realizan de forma absolutamente personalizada en el inmueble. En ellos se hacen todos los cálculos, mediciones y análisis de las particularidades de cada inmueble. Los técnicos especializados de ACCIONA Energía, hacen un estudio pormenorizado de todas las variables técnicas de producción y consumo de energía. Asimismo, realizan el cálculo de las obras e instalaciones necesarias para adecuar y proveer a cada instalación de los elementos de seguridad y estabilidad necesarios.

Uno de los valores de diferenciación más importante es la tramitación del papeleo y documentación necesarios en cada localidad. Nuestro departamento de atención acompaña a nuestros clientes en el recaudo y presentación de los requisitos necesarios para todas las licencias y permisos.

Adicionalmente, realizamos un análisis de las posibles subvenciones y ayudas a las que un cliente puede optar. Asistimos a los futuros dueños de una instalación en la solicitud de rebajas y exoneraciones del ICIO, IBI, IRPF y otros impuestos nacionales y locales.

Del mismo modo, ofrecemos un asesoramiento integral en todas las fases de solicitud de subsidios para la compra e instalación de equipos fotovoltaicos. Además, en nuestra Área Cliente, nuestros clientes pueden añadir servicios de grandes beneficios para hogares y empresas en España. Cada cliente puede gestionar servicios como las baterías virtuales, reingreso de excedentes y otras ventajas que ofrece la energía solar.