¿El seguro del hogar cubre las placas solares?

6 de junio de 2024

¿El seguro del hogar cubre las placas solares?

A pesar de ser uno de los sistemas más seguros del mercado, los paneles solares pueden sufrir daños por diferentes causas. Debido a estos daños externos, muchos propietarios sienten preocupación sobre la cobertura de su inversión. Hoy veremos cómo los seguros del hogar pueden ser un gran aliado a la hora de proteger lo invertido en placas solares y cuáles son los límites a las coberturas por parte de las aseguradoras.

Los paneles solares, aunque son solo una parte de un complejo sistema de autogeneración de energía, son la parte más expuesta y susceptible a riesgos. Desde granizo, incendios, caída de objetos, errores de manipulación a daños intencionados, tienen algunos riesgos inevitables. Estas incidencias pueden dañar la superficie del panel y afectar la capacidad de todo el sistema.

Como es lógico, cualquier propietario que ha invertido en la adquisición e instalación de placas solares, se preocupa por estos riesgos. Un daño grave en el panel puede implicar que deba ser reemplazado, lo que generaría un gasto no contemplado en el presupuesto familiar.

Las pólizas de seguro del hogar, suelen abarcar muchos de los elementos que están fuera de él. En algunas pólizas se cubren elementos del garaje, jardines o terrazas, incluyendo objetos del hogar en las azoteas como los paneles solares.

Dada la creciente demanda por la instalación de paneles y sistemas fotovoltaicos, algunas aseguradoras han diseñado pólizas especiales. Algunas lo incluyen como ampliaciones de la póliza del hogar y otras como productos independientes. Hoy vamos a analizar todas estas opciones y darte las alternativas más convenientes para ti.

Las coberturas de las pólizas de hogar

Por definición, una póliza de seguro del hogar cubre cualquier siniestro sucedido en la infraestructura de la vivienda protegida. Esta cobertura permite al usuario tener una indemnización en caso de daños, robos, incendios, inundaciones y otros accidentes que afecten la infraestructura.

Pero además, las pólizas del hogar cubren los elementos adicionales que forman parte de la vivienda. Esto incluye electrodomésticos, instalaciones eléctricas, mobiliario y otros enseres. Adicionalmente, contemplan coberturas por responsabilidad civil para cubrir daños a vecinos y personas ajenas a la vivienda.

Este tipo de seguros son muy comunes en España gracias a sus servicios que le permiten a un propietario contar con una garantía integral. Esta garantía le da la tranquilidad de contar con una empresa que le dará respaldo en caso de que suceda un siniestro.

Un siniestro es cualquier incidente que afecte el valor de la propiedad o sus partes y que suceden de forma abrupta, inesperada o sin planificación. Es decir, un hecho que puede suceder con un determinado riesgo y que puede afectar negativamente al bien o a sus ocupantes. 

Algunas aseguradoras incluyen dentro de la póliza de cobertura todo lo que forma parte del hogar. O sea, todos los elementos que, aunque no forman parte de la estructura básica del inmueble, forman parte indivisible del hogar. En ello, se contemplan equipos, muebles, accesorios y otros dispositivos usados dentro de la vivienda.

El mercado asegurador español es uno de los más amplios del mundo y con una de las mayores ofertas de aseguradoras. Cada empresa tiene diferentes tipos de pólizas, coberturas, exclusiones y servicios. Por ello, a la hora de contratar un seguro, es conveniente analizar la mayor cantidad de ofertas. En este contexto, muchos propietarios tienen la inquietud sobre la cobertura de sus placas solares. Veamos cuáles son las opciones actuales.

Fotografía placas solares de cerca

Ampliación de la cobertura a sistemas de energía solar

Una vez que hemos comprendido la definición y alcances de los seguros del hogar, cabe la pregunta ¿cubren las placas solares como parte indivisible del hogar? La respuesta a esta pregunta es un poco más sencilla de lo que se piensa generalmente.

Un punto inevitable e imprescindible a la hora de analizar al seguro es conocer que todo el negocio del seguro se basa en el riesgo. Es decir, las aseguradoras son empresas con fines de lucro y como tal, ofrecen sus servicios bajo una fórmula de riesgo-precio de la póliza. Por lo que, antes de incluir algún tipo de adición a sus pólizas, las aseguradoras hacen un arduo trabajo de investigación.

Como hemos visto anteriormente, los paneles solares y todos los sistemas fotovoltaicos que le acompañan, son muy seguros. Por sí solos, los paneles tienen un muy bajo riesgo de incendio, rotura o desprendimiento. Son dispositivos muy resistentes y hechos con materiales ignífugos, resistentes al agua y muy duraderos. Además, resisten de manera magnífica la acción de los elementos, golpes, arañazos y otros daños.

Sin embargo, no son 100% indemnes a sufrir daños por caídas de objetos, fuego proveniente del exterior, robos o daños intencionados. Aun así, para las aseguradoras, el riesgo es bajo y como tal, los suelen incluir dentro de sus pólizas de cobertura del hogar.

Lo que sucede, y en vista de la amplitud del mercado, es que no todas las empresas tienen el mismo enfoque. Algunas compañías de seguro del hogar lo incluyen sin costes adicionales o con pequeños cargos extra a la prima. Mientras tanto, otras empresas las aseguran pero bajo pólizas individuales con precios, coberturas y condiciones que cambian de seguro en seguro.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Pros y contras de contratar un seguro con cobertura de placas solares

Una instalación solar hecha con ACCIONA Energía es una estructura sólida y diseñada a partir de una serie de estudios técnicos muy profundos. Además, se hace con los mejores materiales del mercado, con los parámetros de calidad más exigentes y de acuerdo a las regulaciones españolas y europeas. Los técnicos de ACCIONA Energía pasan por un proceso de formación arduo y que garantiza la máxima eficiencia en su trabajo.

Por otro lado, ACCIONA Energía cuenta con un sistema de monitorización continuo que permite conocer cuándo una instalación presenta fallos. Esto te permite como usuario saber si existe algún problema con alguno de tus paneles en tiempo real y con notificaciones a tus dispositivos móviles.

No obstante, los accidentes están presentes en cualquier tipo de instalación, incluso las hechas con los máximos niveles de seguridad y protección. Es ahí cuando contar con la protección de un seguro se transforma en una garantía de tranquilidad superior.

Aunque incluir a los paneles solares pueda incrementar el pago de la prima de seguro del hogar, es una inclusión que merece la pena. En este contexto, el diferencial de coste del seguro siempre será mucho menor que el pago por reemplazo, reparación o cambio de los paneles y/o cualquiera de sus componentes.

Un seguro que cubra los paneles solares te permitirá tener la garantía de tranquilidad de cubrir cualquier siniestro sin importar su origen o consecuencia. Es, a largo plazo, una inversión que maximiza la protección de tu hogar. ACCIONA Energía te acompaña en todos los procesos asociados con tu instalación solar desde la solicitud de los permisos oficiales hasta la asesoría en las mejores coberturas del mercado.