¿Cuán seguras son las placas solares en mi tejado? Mitos y verdades

28 de febrero de 2024

¿Cuán seguras son las placas solares en mi tejado? Mitos y verdades

Las placas solares han probado en la práctica que son el sistema de autogeneración de energía más sostenible, económico y fácil de instalar. Pero además, son el sistema de producción energética más seguro. Aun así, existen muchos mitos que causan confusión entre los usuarios. Hoy veremos algunas de las informaciones más erróneas sobre la seguridad de las placas solares contrastadas con la realidad.

Sin duda alguna, los sistemas de autogeneración y autoconsumo de energía a partir de energía solar han revolucionado el mercado energético en hogares y empresas. Millones de hogares en el mundo entero disfrutan hoy en día de las numerosas ventajas de este sistema eficiente y de máxima sostenibilidad.

Sin embargo, muchos bulos e informaciones falsas confunden a quienes pretenden instalar estos sistemas en sus casas y negocios. Algunos de los mitos más difundidos son sobre la seguridad, o mejor dicho, sobre lo inseguro de las placas solares.

Hoy demostraremos con hechos técnicos y científicos por qué las placas solares son la forma más segura de obtener energía limpia y eficiente en tu inmueble. Veamos algunos de los mitos más populares sobre la seguridad de las placas solares.

10 mitos sobre la seguridad de las placas solares

En ACCIONA Energía conocemos en profundidad cómo funcionan las placas solares pues nos involucramos directamente en todas las fases del proceso. Desde el diseño del proyecto hasta el mantenimiento. Es por ello que sabemos perfectamente que la mayoría de los mitos sobre la seguridad de las placas solares carecen de fundamentos reales.

Dentro de nuestra larga experiencia, nos hemos enfrentado a miles de dudas que surgen entre la población gracias a estos mitos urbanos. La información contrastada y la experiencia de millones de usuarios satisfechos son la forma más eficaz de contraatacar esta desinformación. Entre los mitos más inverosímiles que nos podamos imaginar, estos son los más comunes:

1. "Las placas solares producen electrocuciones”

El primero de los mitos es uno de los más populares con un origen desconocido pues no existen casos registrados de electrocuciones por placas solares.

Las placas solares, o al menos las instaladas por ACCIONA Energía, deben tener asociado un equipo que protege al sistema: El microinversor. Este equipo es el encargado de transformar la corriente continua producida por las placas solares en corriente alterna. El tipo de corriente alterna usada en España y convertida en el microinversor es de +/- 230 voltios y 50 Hz, una potencia segura.

2. “Las placas solares hacen efecto lupa y pueden causar incendios”

Todo esto sería cierto si, y solo si, las placas solares no fueran placas solares sino láminas de cristal con lentes de aumento. Es decir, si observamos una placa solar, muy pronto nos daremos cuenta que a través de ella no traspasa la luz.

Los paneles solares están construidos por cientos de celdas que transforman la luz solar en energía. Por lo tanto, aprovechan al máximo la luz de la superficie y el paso de luz a través de ellos es prácticamente nulo.

3. “El arco eléctrico de las placas solares causa incendios de tejados”

Nuevamente debemos referirnos al microinversor, uno de los equipos más importantes del sistema de autogeneración fotovoltaica. Estos equipos pueden reducir el arco eléctrico de corriente continua de más de 1000 voltios a arcos eléctricos menores a los 250 V.

Esta reducción hace que la producción eléctrica sea absolutamente segura aún en las peores condiciones. Esto se debe además, a que el cableado y dispositivos de transmisión tienen sistemas de aislamiento y aterramientos de máxima seguridad.

Placas solares de cerca y cielo

4. “El viento puede desprender un panel solar y causar lesiones”

La metodología de instalación de ACCIONA Energía es la más segura del mercado actual. Nuestros instaladores crean estructuras de gran solidez que se comprueban de acuerdo a los más estrictos controles de seguridad. Además, los materiales usados en las bases de sujeción son los más resistentes y con mejores propiedades físicas del mercado actual.

Del mismo modo, cada instalación pasa por diferentes controles por parte del equipo de instalación de ACCIONA Energía. Antes de aprobar una instalación, se hacen una serie de pruebas de resistencia que garantizan la estabilidad y fortaleza de cada panel.

5. “Los instaladores son personas inexpertas que pueden crear daños eléctricos mayores”

El equipo de instalación de ACCIONA Energía está formado y es elegido con mero cuidado. Cada técnico instalador se especializa en un área específica y forma parte de un equipo multidisciplinar que completa una instalación.

El equipo de soporte a los instaladores de ACCIONA Energía trabaja sin descanso para ayudar a cada técnico en su trabajo diario. Asimismo, cada equipo de instalador forma parte de una comunidad de especialistas que dan soporte en cualquier instalación compleja.

6. “Las placas solares causan cáncer por la radiación que emiten”

Este es uno de los mitos más difundidos y que más han calado en diferentes sectores. La realidad está muy lejana a este mito pues las pruebas científicas han probado que la emisión radiactiva es prácticamente inexistente.

Los paneles solares no producen radiaciones nocivas para la salud así como otros elementos que puedan poner en riesgo la salud de sus usuarios. Al contrario, la radiación no ionizante de las placas solares es absolutamente inocua para las personas. Por otro lado, las placas solares no usan líquidos o gases tóxicos y que puedan afectar la salud de las personas.

7. “Las placas solares son fáciles de robar”

Este es uno de los mitos que más se pudiera considerar como cercano a la verdad. Es decir, por supuesto que algunos ladrones pudieran considerar la idea de robar un panel solar para su posterior reventa. Sin embargo, existen varios elementos que contrarrestan este mito.

En primer lugar, los sistemas de instalación de ACCIONA Energía van acompañados de sistemas de sujeción robustos. Estos sistemas dificultan en gran medida el desprendimiento de las placas y su posterior robo. Por otro lado, los paneles por sí solos no tienen mayor utilidad sin todo el sistema de soporte y producción. Por si fuera poco, nuestro sistema de monitorización nos indica en tiempo real si algún panel ha dejado de funcionar, lo que causa una alerta inmediata.

8. “Si un panel se sobrecarga, puede estallar”

Los paneles solares están hechos a partir de celdas fotosensibles que reaccionan a la luz. Por lo que, a medida que reciben mayor exposición solar, más es su capacidad de producción de energía. Por ende, una sobrecarga es un evento con unas probabilidades ínfimas y prácticamente imposibles de ocurrir.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

9. “Si llueve, se puede generar un cortocircuito”

Absoluta y rotundamente falso. Un panel solar es solo una pequeña parte de un sistema complejo que utiliza decenas de medidas de seguridad. Estos sistemas están construidos para resistir la intemperie, lo que incluye la lluvia, nieve, granizo, tormentas eléctricas y condiciones climáticas adversas.

La superficie del panel, el cableado transmisor, el microinversor y el resto de los equipos están resguardados de la acción de los elementos naturales. Al contrario, la lluvia es beneficiosa para los paneles solares pues limpia la superficie de restos de polvo, suciedad, insectos y excrementos de aves.

10. “Generan mucho calor en el interior de la casa”

Otro de los mitos que carecen de fundamento alguno. La exposición al sol del panel le permite absorber la energía calórica del sol para transformarla en electricidad. Este mito es totalmente contrario a lo que sucede en la realidad. Lo que realmente sucede es que los paneles solares generan sombra en su parte inferior, lo que permite refrescar las porciones de tejado bajo su superficie.

Como ves, la mayoría de la información sobre placas solares que llegan a tus oídos pueden ser completamente falsas. La mayor recomendación es atender a la información de bases técnicas y científicas de los especialistas del sector. Nuestros estudios técnicos personalizados incluyen toda la información técnica y de seguridad que necesitas para tu instalación. Adicionalmente, nuestros especialistas de atención al cliente están siempre disponibles para resolver tus dudas e inquietudes sobre la energía solar.