Reingreso de excedentes de energía… ¿Es un buen negocio para las PYMES?

3 de abril de 2024

Reingreso de excedentes de energía… ¿Es un buen negocio para las PYMES?

Si hay algo cierto en la economía de los negocios pequeños y medianos es que cada euro de ingreso y ahorro tiene un valor trascendental. En este contexto, la instalación de equipos de autoproducción de energía solar para PYMES tiene múltiples beneficios en la eficiencia de los gastos. Pero, la ventaja más significativa es que le permite a estos negocios obtener ingresos adicionales por la venta de excedentes de energía. Pero, ¿cómo funciona y cómo maximiza la economía de las PYMES?

Las PYMES son, sin duda alguna, la columna vertebral del tejido económico mundial. Generan el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial se genera en las cajas de las PYMES. Podríamos pensar que siendo un pilar económico tan importante, las pequeñas y medianas empresas deberían ser las más fuertes del sistema. Sin embargo, la realidad es que cada minuto baja sus persianas alguna PYME en algún lugar del planeta.

En España, la situación no es muy diferente. Las PYMES son la fuerza motriz de la economía nacional pero son, a su vez, el sector más vulnerable de la economía. Dentro de los incontables desafíos, las finanzas son su principal talón de Aquiles.

Para una pequeña empresa cada céntimo que entra o sale de su caja tiene un valor superior pues es indispensable para su supervivencia. Por ello, cada inversión se mide cuidadosamente en términos de beneficios en el corto y largo plazo.

La energía solar ha sido una solución innegable en los beneficios económicos y prácticos que aporta a las PYMES. Con una inversión subvencionable y amortizable, una empresa puede reducir significativamente sus gastos de energía. Simultáneamente, puede generar ingresos adicionales producto de los excedentes de energía. En ACCIONA Energía, hemos analizado cómo estos excedentes mejoran de forma escalable las finanzas de las empresas más pequeñas. Veamos.

Manos en calculadora

¿Qué son los excedentes de energía?

Para comprender qué son los excedentes de energía, debemos obligatoriamente dar un breve repaso por el proceso de producción eléctrica a partir de la energía solar. Cuando una empresa decide instalar un sistema fotovoltaico, esta se convierte en un agente productor de energía.

Es decir, mediante la instalación de paneles solares y equipos de transformación, una empresa puede generar electricidad. Esta energía se puede consumir de forma directa o se puede administrar para su uso a demanda. Mediante una serie de equipos de acumulación, un usuario puede almacenar tanta energía como lo permita su instalación.

Toda esta energía puede agotarse en su totalidad en la operatividad diaria o puede crearse un excedente. En el modelo energético español, estos excedentes de energía pueden reingresar a la red pública. Cada KWh que un inmueble ingrese tiene una retribución económica en contraprestación.

Pero, para poder ingresar estos excedentes, la empresa debe cumplir una serie de requisitos que lo certifican como un productor de energía. Esto implica una serie de gastos e impuestos adicionales que se calculan en base al ingreso económico de la venta. Además, debe darse de alta en el registro de contribuyentes de excedentes para que así la red pueda recibir sus KWh excedentarios.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

¿Cómo funciona el reingreso de excedentes?

En general, los excedentes que un inmueble reingresa a la red se convierten en dinero, pues se negocian al precio de mercado. No obstante, en la práctica, la empresa suele recibir estos beneficios como una reducción a su factura eléctrica convencional.

Si y solo si los excedentes generados en un período superan los gastos eléctricos desde la red pública, se puede hablar de ingresos económicos. En la actualidad, muchas PYMES pueden rebajar considerablemente la factura de energía y en el mejor de los casos, eliminar por completo este gasto.

Esta reducción puede ser una gran ventaja para una pequeña empresa pues le ayuda a mejorar sus finanzas mediante la reducción de sus salidas de caja. Por otro lado, la venta de excedentes se puede considerar como un factor de aceleración de la amortización de la inversión en instalaciones fotovoltaicas.

Cada céntimo que se traduzca en ahorro de energía se contabiliza como un factor de reducción del tiempo de amortización de la inversión. Los fondos invertidos en la compra e instalación de equipos se restan periódicamente en los egresos ahorrados y en los fondos que no tienen salida de caja.

Esto es especialmente positivo para aquellas empresas que adquieren sus equipos mediante subvenciones estatales. Al reducirse la inversión, el monto a amortizar es menor. Eventualmente, la empresa puede amortizar la totalidad de la inversión en un período menor, con mayores beneficios en las finanzas de la empresa.

¿Para generar excedentes se necesita una mayor inversión?

Desde el punto de vista técnico, una empresa puede configurar su instalación para almacenar una mayor cantidad de energía. Una de las ventajas de la posición geográfica española es el potencial de producción en la mayor parte del territorio.

En muchas localidades, las horas de sol/año son muy superiores a la media europea. Esto permite que desde el tejado de un inmueble se pueda generar tanta energía como se necesite para el consumo cotidiano. En algunas empresas, la demanda de energía es inferior a la producción. Lo que es muy positivo a la hora de producir energía excedentaria.

El diseño de la instalación obedece a una serie de patrones técnicos muy específicos, por lo que se debe hacer un análisis personalizado de cada ubicación y cada patrón de consumo. En los informes técnicos preinstalación de ACCIONA Energía, se incluye un apartado que detalla la capacidad y potencial energético del inmueble.

Con esta información técnica precisa y detallada, una empresa puede analizar su capacidad de generación de excedentes. Nuestros analistas incluyen un análisis de escenarios en términos de capacidad, inversión, consumo y producción.

Aún más, uno de los puntos más destacados de los informes de ACCIONA Energía es la posibilidad de maximizar esta rentabilidad con las baterías virtuales. Esta innovación optimiza la producción de excedentes con un servicio que maximiza el aprovechamiento de los precios del mercado con la novedad de conservar la energía producida. Veamos cómo funciona.

Bombillas en techo

Energía infinita con las baterías virtuales ACCIONA Energía

Para una PYME, los excedentes pueden considerarse como un ingreso adicional a la operatividad cotidiana, aunque no se reciba en dinero contante y sonante. Es decir, la reducción del gasto representa contablemente un elemento positivo en la salud financiera que optimiza la rentabilidad del negocio.

En general, cuando una empresa reingresa sus excedentes, estos pasan a formar parte de la red pública. En otras palabras, podríamos decir que “los pierde” pues pasan a ser propiedad de la red y estarán disponibles para quien los necesite. Por lo que, una vez vendidos, la empresa no tiene posibilidad de recuperarlos.

Todo esto se elimina con las baterías virtuales de ACCIONA Energía. Esta innovación tecnológica le permite a un productor de excedentes acumular de forma escalable y personalizada sus excedentes de energía.

¿Cómo funcionan las baterías virtuales ACCIONA Energía?

Este servicio es 100% gratuito para los clientes de ACCIONA Energía. Además, ingresar excedentes es increíblemente sencillo y no requiere de equipos sofisticados o grandes conocimientos técnicos. Desde el ordenador o desde cualquier dispositivo, un usuario puede gestionar sus baterías virtuales de forma rápida y sencilla. Las baterías virtuales ACCIONA Energía funcionan así:

  1. El usuario ingresa a sus baterías virtuales los excedentes energéticos producidos de forma continua a su cuenta virtual desde su Área Cliente.
  2. ACCIONA Energía compensa el total de KWh ingresados al precio de mercado al momento de la operación.
  3. Los productos de esta compensación se acumulan en una cuenta que está disponible de manera confidencial y personalizada para cada cliente. 
  4. Cada venta se suma a un saldo de excedentes que podrá usarse a conveniencia para rebajar la factura energética y cada vez que el cliente los necesite. Nunca caducan y siempre están a la vista.
  5. Una empresa puede acumular todos los excedentes de sus instalaciones en una sola cuenta. Es decir, si una empresa tiene varias sedes o locales, puede acumular en su cuenta todos los excedentes individuales como uno solo.

Contratar el servicio de baterías virtuales Acciona Energía es muy sencillo y se puede hacer en pocos minutos y sin costes adicionales desde la cuenta del Área Cliente. ACCIONA Energía es el mayor aliado del desarrollo sostenible de las PYMES para que sigan siendo el motor productivo de la economía mundial.