¿Cómo se realiza un estudio de placas solares?

10 de enero de 2023

¿Cómo se realiza un estudio de placas solares?

El estudio técnico de placas solares analiza los elementos fundamentales que inciden en la instalación, equipos necesarios y presupuesto final. Además, evalúa las necesidades energéticas y los trámites necesarios para la instalación, pero ¿cómo se hace? Veamos.

Hacer el estudio de placas solares es fundamental como la fase inicial de todo proyecto de instalación fotovoltaica. En este análisis se toman diferentes elementos arquitectónicos, de incidencia solar, necesidades energéticas y costes para preparar un informe detallado y 100% personalizado.

Como en cualquier tipo de evaluación de proyectos, el estudio de placas solares involucra diferentes etapas que determinan su viabilidad técnica. Cada etapa arroja diferentes condicionados y a su vez, aporta información básica sobre los costes totales de la instalación.

En ACCIONA Energía nos concentramos de manera muy exhaustiva en la preparación de este estudio técnico, pues nos permite conocer al máximo detalle todos los elementos involucrados. Adicionalmente, este estudio se hace de manera absolutamente personalizada, ya que en cada caso las necesidades y requerimientos varían de manera significativa.

En cada casa, comunidad de vecinos o empresa, el equipamiento, seguridad, paneles, cableado y otros equipos es muy diferente. Asimismo, las necesidades actuales y futuras de energía cambian dependiendo de variables absolutamente personalizadas.

Antes de instalar un panel, nuestros técnicos realizan inspecciones in situ en la que estudian cada caso de forma individual. Posteriormente, nuestros analistas realizan proyecciones, estimaciones y cálculos precisos de costes, necesidades de ampliación futura y permisos necesarios en cada municipio y región.

Por otro lado, cada usuario puede ser candidato a un sistema de subvenciones especial que puede beneficiarlo en la adquisición e instalación del sistema.

Todo esto produce uno de los estudios de placas solares más completos del mercado actual y un detalle magnificado de presupuestos. Veamos todos los detalles de estos estudios previos.

¿Para qué sirve un estudio de placas solares?

Un estudio de instalación de placas solares es la parte más importante de toda instalación fotovoltaica. Es un documento técnico, económico, legal y de viabilidad que nos orienta y da las bases de una instalación eficiente, funcional y sobre todo, segura.

Este tipo de análisis le permite a los diferentes departamentos de ACCIONA Energía conocer al detalle todos los elementos fundamentales de cada instalación. En él se incluyen los equipos de captación, transmisión, transformación y acumulación necesarios para cada inmueble. Además, determina las condiciones de los tejados, patios y sitios en los que se podrá instalar los paneles solares.

Le otorga a los analistas de cálculo de energía captada y consumida una herramienta de estudio primordial. Los técnicos evaluadores determinan la incidencia solar, la inclinación y orientación del panel, presencia de barreras, bases de contención del panel y decenas de variables adicionales.

Cada renglón del informe arroja un coste que se suma al presupuesto total y que cimenta las bases de cada instalación. El usuario final podrá conocer cuántos paneles y equipos requiere, cuánta energía producirá y muy especialmente, cuánto costará la instalación.

Pero además, podrá conocer si su sistema podrá generar excedentes, cuáles son las subvenciones y financiación disponible. Con ello, podrá tener a mano un estudio técnico, legal, económico y de proyección en el tiempo muy valioso.

¿Cómo se hace el estudio?

Como hemos visto, en ACCIONA Energía hacemos un estudio completamente personalizado de cada instalación, cada inmueble y cada usuario. Analizamos todos los elementos técnicos, de necesidades de energía y proyecciones de crecimiento de cada casa, comunidad de vecinos o empresa.

La finalidad del extremo detalle del estudio de placas solares es prevenir las posibles contingencias y crear una capacidad instalada superior. Con ello, hacemos una recomendación que cubrirá las necesidades actuales y en el largo plazo.

Para hacer posible este estudio de placas solares hacemos una inspección física del inmueble y de los posibles lugares de instalación. Analizamos las condiciones del área de instalación de los paneles, inversores, baterías, cableado y otros equipos necesarios.

Además, medimos el consumo energético actual y lo proyectamos en el corto, medio y largo plazo. Estas mediciones y evaluaciones físicas son una herramienta que pasa a nuestros departamentos de análisis.

Con la más innovadora tecnología, realizamos proyecciones de consumo y captación de energía en el tiempo. Además, contemplamos diferentes fases del proyecto en los casos de crecimiento personalizados.

A medida que analizamos variables, se crean elementos técnicos que producen costes y que se cuantifican como un todo. A los costes técnicos de adquisición de equipos, sumamos los costes de instalación, permisos de instalación, obras y cualquier otro elemento involucrado.

Esto genera un presupuesto hiper detallado que no crea sorpresas desagradables al final del proyecto, pagos adicionales o cobros extra. Cada usuario tendrá en sus manos un informe 100% detallado, personalizado y adecuado a sus condiciones particulares.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Cálculo del consumo estimado de las placas solares

Una de las fases más importantes del estudio técnico es la determinación del consumo relacionado con cada placa solar. Nuestros análisis determinan el número de paneles solares, microinversores y cableado necesarios para cada inmueble.

De esta manera, cada propietario de inmueble podrá saber cuánto de sus necesidades energéticas serán cubiertas con los paneles. Por ende, podrá saber cuál será el ahorro a largo plazo de la instalación.

Igualmente, nuestra aplicación móvil le arroja al usuario información detallada del rendimiento de cada panel de manera individual. Nuestro propósito principal con este análisis tan detallado es crear una instalación libre de mantenimientos, costes mensuales o soportes técnicos especializados.

En cada estudio técnico de ACCIONA Energía tendrás disponible una guía completa de todos y cada uno de los elementos de tu instalación. Podrás saber las características de cada equipo, sus capacidades y su vida útil a futuro. Nos encargamos de todo el proceso de tramitación de permisos e incluimos estas partidas dentro del presupuesto final para que sólo debas disfrutar de las ventajas de la energía solar en tu hogar o negocio.