¿Cómo te beneficia permanecer conectado a la red eléctrica?

2 de julio de 2024

¿Cómo te beneficia permanecer conectado a la red eléctrica?

La energía fotovoltaica tiene la capacidad práctica y técnica de autoabastecer las necesidades de energía de un hogar. Sin embargo, es difícil hablar de hogares 100% independientes de la red eléctrica pues existen algunas razones para permanecer conectado a ella. Dentro de las principales razones está la posibilidad de devolver los excedentes de energía generados por el sistema de placas solares. Hoy veremos algunas de las ventajas económicas y técnicas de mantener tu conexión a la red tradicional.

Desde el punto de vista técnico, los sistemas de autoproducción eléctrica desde energía solar pueden generar toda la electricidad que necesita un hogar. Un sistema de placas solares con un adecuado sistema de acumulación puede proveer energía durante los 365 días del año para una vivienda. Sin importar el consumo, se puede diseñar todo el sistema para autogenerar energía que puede almacenarse por mucho tiempo.

De hecho, con los sistemas innovadores como las baterías virtuales de ACCIONA Energía, un hogar puede tener energía prácticamente infinita. Estos sistemas permiten, sin un banco de baterías físico, acumular toda la energía que consumirá una vivienda y así ser independiente de la red tradicional.

No obstante, los expertos en energía no aconsejan desconectarte completamente de la red, pues perderías algunas de sus ventajas. Vamos a dar una vista más amplia de los beneficios que obtiene tu economía familiar con esta decisión.

Independencia energética Vs. Reingresos de excedentes: Una decisión nada difícil

Como hemos dicho, los sistemas de autogeneración fotovoltaica tienen la capacidad técnica de suplir toda la electricidad que consume un hogar. Esta capacidad permite a una vivienda instalar las suficientes placas solares para autoabastecerse y mantener sus necesidades energéticas cubiertas.

De hecho, las instalaciones aisladas disfrutan de un suministro eléctrico pleno que se basa sólo en lo que producen sus paneles solares. Estas instalaciones pueden acumular energía en sistemas de baterías que le dan energía en los momentos de baja producción. Por las noches, días de invierno o cuando la incidencia solar es menor, la energía almacenada en las baterías pueden entregar la electricidad que necesita un inmueble.

Sin embargo, las viviendas y empresas que se desconectan de la red eléctrica pública pueden perder algunos beneficios asociados. Entre los más destacables está la capacidad de generar ingresos económicos a partir de la entrega de excedentes.

Los excedentes energéticos se miden en la diferencia que existe entre la energía producida y la consumida. En una instalación solar se puede generar más energía de la que se consume. Esta electricidad generada en exceso puede reingresar al sistema eléctrico público y cobrar por cada kWh.

Pagado a un precio de mercado y después de generar una serie de tasas e impuestos como productor energético, un hogar puede generar rentas económicas. La primera porción de estas rentas pueden usarse para reducir e incluso pagar en su totalidad la factura eléctrica. Pero, en algunos casos, los excedentes pueden generar ingresos económicos.

Para que un inmueble se transforme en productor de energía debe cumplir una serie de requisitos legales y estar conectado a la red. Esta es la única forma de devolver lo producido y contabilizar ingresos por la venta de energía. Al desconectarse de la red convencional, un inmueble pierde estos beneficios.

Enchufe

Beneficios de las baterías virtuales ACCIONA Energía en tu hogar y oficina

Ahora bien, si un inmueble vende sus excedentes, ¿cómo recibe el producto de esta venta? La primera fase de la venta se utiliza como parte o totalidad del pago de la factura eléctrica. Si bien es cierto que cada kWh generado de forma autóloga sustituye al demandado de la red, existen ciertos cargos fijos e independientes del consumo.

En cada suministro eléctrico convencional existe una porción de la factura que se paga aún sin ningún consumo. Es decir, una porción fija que pagamos en cada factura y que no se relaciona con la demanda energética.

Adicionalmente, cada vez que un hogar no usa la energía de sus propias fuentes fotovoltaicas, está demandando electricidad de la red pública. Estos consumos se contabilizan de acuerdo al plan de suministro contratado. Aquí, la compañía eléctrica cargará en la factura la demanda y se pagará de la forma habitual. Si una vivienda ha generado excedentes, el saldo positivo será usado para abonar la factura, lo que rebaja o paga en totalidad lo adeudado.

Por otro lado, muchos usuarios de sistemas solares ven en los sistemas de acumulación una pequeña desventaja. En primer lugar, las baterías físicas generan un coste de inversión que se calcula en base a la relación capacidad/consumo. Además, se requiere de un espacio físico dedicado a instalar las baterías y que no está disponible en muchos hogares. 

Por esta razón, ACCIONA Energía ha diseñado una de las mayores innovaciones en el mercado actual: Las baterías virtuales ACCIONA Energía. Esta tecnología le permite a un hogar acumular toda la energía necesaria sin la necesidad de baterías físicas y gestionable desde cualquier dispositivo. Estas son algunas de sus ventajas:

Placas solares en campo

No se necesitan espacios inutilizados en tu hogar

Las baterías virtuales ACCIONA Energía no se almacenan en espacios físicos de tu vivienda. Funcionan como una tecnología virtual que almacena en servidores remotos los datos de tus excedentes generados, usados y acumulados. 

Cada usuario tiene una cuenta virtual en estos servidores de uso 100% personal, privado, autogestionable y sobre todo, seguro. De la misma forma que lo haces con tu cuenta bancaria o cualquier cuenta virtual como tu correo electrónico.

Puedes gestionar tu consumo y acumulación

Una de las mayores ventajas de las baterías virtuales ACCIONA Energía es que te permiten controlar todos los elementos de tu cuenta. Como en la banca en línea, podrás vender, acumular, usar o mantener tus excedentes. Siempre están a la vista las 24 horas del día y los 365 días del año.

Como único usuario autorizado del sistema, podrás configurar tu cuenta, hacer los ajustes o automatizar cualquier acción. Desde un panel de control intuitivo, en tu idioma y muy fácil de usar, podrás personalizar al máximo tu cuenta.

Recibes el pago al precio del momento

ACCIONA Energía te compensa tus kWh producidos al precio del mercado al momento de realizarse la operación. Sin plazos de espera, sin comisiones ocultas y sin usar precios promedios, acumulas dinero en tu cuenta virtual que luego puedes cambiar por consumo. Pero además, puedes usar tu saldo para abonar o pagar tus facturas eléctricas convencionales. Todo ello, sin costes de entrada, sin cuotas de mantenimiento, suscripciones o pagos por operación.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Tus excedentes nunca caducan

La tecnología de las baterías virtuales ACCIONA Energía te permiten mantener tus excedentes de energía de forma ilimitada. Nunca caducan, nunca pierden valor y son acumulables mes a mes en una cuenta que funciona como cualquier banco tradicional.

Tus ahorros de energía pueden pagar tus facturas eléctricas o sumarse para cuando lo necesites. Si no los usas, se suman a tu cuenta y podrás ver crecer tus ahorros energéticos como una inversión rentable a largo plazo.

Puedes unificar todos tus excedentes de energía

Si tienes una segunda residencia, un sistema solar en tu oficina o en otro lugar, podrás sumar todos los excedentes en una sola cuenta. Estos excedentes individuales harán crecer tu saldo de manera progresiva y usarse cuando quieras.

Sin duda, la tecnología de las baterías virtuales ACCIONA Energía es la revolución de la autogestión energética. Un sistema fácil de usar, cómodo, personalizable y 100% gratis con tu cuenta cliente ACCIONA Energía. Puedes informarte sobre este sistema en nuestra web o consultarlo desde tu Área Cliente en cualquiera de tus dispositivos móviles.