¿Cómo optimizar la acumulación de excedentes en comunidades de vecinos?

1 de marzo de 2024

¿Cómo optimizar la acumulación de excedentes en comunidades de vecinos?

La instalación de sistemas de autogeneración de energía beneficia de manera progresiva a miles de comunidades de vecinos en toda España. Estas comunidades han encontrado una vía de optimización de la energía producida con las baterías virtuales. Veamos cómo esta tecnología permite maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica de tu comunidad de propietarios.

Los paneles solares y, en general, los sistemas de autogeneración y autoconsumo de energía ofrecen múltiples beneficios. Uno de los usuarios que mayores beneficios acumulan por el uso de este tipo de energía, son las comunidades de vecinos. Las comunidades de propietarios pueden generar buena parte de la energía que consumen a través de paneles solares en los inmuebles comunes.

Esta energía producida de forma autóloga les permite a las comunidades suplir la electricidad que se necesita para muchas zonas comunes. La iluminación de rellanos, portales y garajes se suma a la alimentación de ascensores, puertas automáticas y otros equipos.

De manera progresiva, las comunidades de vecinos reducen el consumo de la energía convencional desde la red pública. De forma escalable, esta energía autogenerada sustituye a la cada vez más costosa electricidad convencional. Todo, sin nombrar los beneficios en términos de eficiencia energética y sostenibilidad acumulables.

Asimismo, uno de los puntos más fuertes de estos sistemas en espacios vecinales es la creación de excedentes de energía. Es decir, la capacidad de producir más energía de la consumida y que puede administrarse para su uso posterior.

Existen muchas formas de hacer uso de esta energía. Las comunidades pueden acumular la energía excedentaria en baterías virtuales. Veamos cómo funcionan.

Baterías virtuales. Una solución en 360º

Las baterías virtuales son la última tecnología en sistemas de acumulación de energía en la actualidad. A diferencia de las baterías físicas, las baterías virtuales no se ubican en un espacio físico ni requieren de una inversión en su compra.

Se trata de un sistema completamente innovador que combina la capacidad de generación individual con un software avanzado de gestión energética. En nuestro blog hemos hecho un análisis detallado de qué son y cómo funcionan estas baterías. Te recomendamos su lectura para ahondar en su comprensión y sus beneficios para tu instalación.

Sin embargo, este sistema de gran complejidad técnica tiene un uso muy sencillo. ACCIONA Energía te paga los excedentes de energía producidos por tu instalación a precio de mercado que puedes usar para reducir tu consumo convencional.

Pero, en lugar de entregar tu energía a la red pública, ACCIONA Energía la acumula en una cuenta digital que gestionas a tu conveniencia. Como en una cuenta bancaria energética, puedes usar la energía acumulada cómo y cuándo quieras. La energía almacenada en las baterías virtuales no caduca, no tiene límites de acumulación ni cuotas mínimas de uso.

Y, lo mejor de todo, es que es un servicio 100% gratuito que puedes usar cuando quieras desde tu Área Cliente de ACCIONA Energía. Sin cuotas de mantenimiento, sin suscripciones y sin más requisitos que tu usuario en tu cuenta ACCIONA Energía.

Beneficios de las baterías virtuales en comunidades de vecinos

Las baterías virtuales y los sistemas de baterías convencionales no son mutuamente excluyentes. Es decir, una comunidad de vecinos puede combinar ambos sistemas para maximizar su capacidad de gestión energética.

Sin embargo, la innovación tecnológica que representan las baterías virtuales optimiza la producción y consumo de energía de manera progresiva y escalable. Una comunidad de vecinos puede decidir cuánta energía utiliza mes a mes de forma práctica y con la mayor suma de beneficios para los vecinos. Estas son algunas de las ventajas de usar este sistema para una comunidad de propietarios:

Son 100% gratis

Las baterías virtuales de ACCIONA Energía son totalmente gratuitas, no tienen cobros de entrada ni cuotas de suscripción. Cualquier usuario puede solicitar una batería virtual sin pagos adicionales y sin limitaciones de uso.

Son ilimitadas

No existe una capacidad de acumulación máxima o mínima. Al solicitar tu batería virtual, nuestros especialistas te recomendarán la ideal para tu comunidad de acuerdo al patrón de generación y consumo. Esta capacidad inicial se puede ajustar de acuerdo a los cambios de los patrones de producción y uso de la energía sin límites.

Píxeles baterías

No caducan

No hay caducidad para la energía que acumulas en tus baterías virtuales. Esto es ideal para las zonas de mayor diferencia climática que pueden generar más energía en los meses de verano y menos en los de invierno. Por lo que, la energía excedentaria de los días más soleados pueden compensar las temporadas de menor incidencia solar.

Usas lo que necesitas

En base a lo anterior, una comunidad de vecinos decide cuánta energía usar en determinados momentos de necesidad energética. El saldo de tu energía se acumula mes a mes y los “retiros” o usos de energía se restan del total acumulado y no de lo producido de forma específica.

Lo gestionas desde el móvil

Las baterías virtuales se pueden gestionar desde prácticamente cualquier dispositivo del mercado actual. Sin necesitar grandes conocimientos técnicos o equipos especiales, puedes consultar y usar la energía de tu cuenta.

Son 100% personales

Las baterías virtuales son gestionadas por los usuarios autorizados en el Área Cliente de ACCIONA Energía de forma totalmente autónoma. ACCIONA Energía ni ningún otro usuario tendrá acceso a tu cuenta de energía acumulada por lo que es un sistema absolutamente seguro.

Cobras los excedentes a precio de mercado

Mensualmente, ACCIONA Energía te compensará los excedentes de energía al precio del mercado en tu factura de la luz.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Es 100% sostenible

A diferencia de las baterías físicas, las baterías virtuales no generan contaminación, emisiones de gases o requieren de gestión de residuos. Las baterías físicas suponen un coste adicional para las comunidades a la hora del término de su vida útil. Gestionar los residuos de las baterías caducadas supone un gasto que se omite completamente con las baterías virtuales.

Sin duda alguna, las baterías virtuales de ACCIONA Energía son la forma más eficiente, práctica y segura de gestionar tus excedentes de producción. Además, es un servicio innovador que se perfila como el futuro de la energía con grandes beneficios para las comunidades de vecinos. Solicita tu batería virtual y comienza a disfrutar de sus beneficios escalables y sostenibles en el tiempo.