Cómo las placas solares pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz
15 de febrero de 2023
Ahorrar en la factura de la luz es una de las prioridades familiares en la actualidad. La subida de los precios de la energía ha empujado a muchas familias a hacer sacrificios en su cotidianidad. Con la energía solar, puedes ahorrar mucho sin reducir tu calidad de vida. Veamos cómo.
Cada mes llega ese fatídico día en el que la compañía eléctrica nos descuenta del banco la factura del mes. Lo que antes era un gasto ordinario más, hoy en día ha escalado a montos preocupantes. Por ello, ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en una meta familiar prioritaria.
Para muchas familias, ahorrar energía se convierte en sinónimo de reducción de la calidad de vida. Reducir las horas de calefacción, apagar el aire acondicionado, eliminar el uso del horno o ducharse con agua fría, ahorran luz pero disminuyen nuestro bienestar.
Eliminar actividades que consideramos como esenciales no sólo reduce nuestro confort, además afecta nuestro desarrollo. Se ha comprobado que estas privaciones pueden llegar a ser perjudiciales, especialmente para los más vulnerables de la casa.
Según la Universidad de Chile, los niños tienen un menor rendimiento académico en los hogares más fríos. Además, nuestros abuelos y mascotas sufren por las temperaturas interiores no acondicionadas. En la búsqueda de reducir el pago eléctrico, muchas familias están enfrentando serios riesgos a la salud física y mental integral.
Resulta que la solución es mucho más sencilla de lo que creemos. La energía fotovoltaica aporta un sinfín de beneficios para la economía familiar en la reducción del consumo eléctrico tradicional. Las familias que se han pasado a la energía solar, han reducido la factura de la luz sin sacrificar su calidad de vida. Veamos cómo.
¿Cómo ayudan las placas solares a ahorrar en la factura de la luz?
La energía fotovoltaica es la fuente eléctrica alternativa más segura, sostenible y de más fácil instalación de la actualidad. Al contrario de otras fuentes energéticas, un sistema de autogeneración fotovoltaico sólo necesita unos pocos metros disponibles en tu tejado, patio o jardín. Así, cualquier casa se puede convertir en un generador de la propia energía que consume y… ¡totalmente gratis!
La energía solar permite ahorrar en la factura de la luz por medio de la sustitución de los kilovatios demandados a la red eléctrica. Por ende, cada kilovatio hora que consumimos de nuestras placas solares se transforma en euros ahorrados.
Adicionalmente, la potencia y estabilidad de la energía fotovoltaica la hace una de las energías más seguras y eficientes del planeta. Un tejado puede generar suficiente energía para soportar el consumo cotidiano de un hogar.
Por otro lado, la inversión que realizamos en la compra e instalación de placas solares se amortiza en el corto plazo gracias a este ahorro mensual. Asimismo, algunos hogares pueden generar más energía de la consumida y retornar los excedentes a la red pública con un incremento en los beneficios económicos.
Como si esto fuera poco, la UE y el Gobierno han acordado una serie de planes de incentivos para la transición energética en España. Estos incentivos se traducen en subvenciones para la compra de equipos y rebajas en los impuestos nacionales y locales.
Desde cualquier punto de vista, la energía fotovoltaica le permite a los hogares reducir el pago de electricidad sin sacrificios. Igualmente, la energía solar aporta muchos beneficios financieros, técnicos y de calidad de vida, veamos los más destacados.
Beneficios de las placas solares
Como hemos visto, la transición hacia la autogeneración y autoconsumo solar ayuda a las familias a ahorrar en la factura de la luz. Pero añadido a este evidente y muy atractivo beneficio, la energía solar le aporta a las familias los siguientes beneficios:
Es la energía más ecológicamente sostenible
La energía solar ha sido calificada por la ONU como una de las fuentes de energía alternativa de mayor sostenibilidad medioambiental. Los paneles solares no utilizan combustibles y no generan gases de efecto invernadero en ninguna de sus fases.
La energía generada no depende de combustibles fósiles, plantas térmicas, energía nuclear u otras fuentes de degradación ambiental. Asimismo, aprovecha una energía abundante, renovable, ilimitada, gratuita y generalmente, mal aprovechada: La energía del sol.
Los paneles solares y componentes del sistema fotovoltaico se reciclan en su totalidad creando una economía circular en su aprovechamiento. La masificación de esta energía es una de las metas del milenio de la ONU.
La instalación es 100% amortizable
Los estudios técnicos personalizados de empresas de instalación como ACCIONA Energía te permiten descubrir cuál podría ser tu ahorro mensual en energía. Este ahorro de luz suma dividendos a tu economía familiar y te permite amortizar en muy poco tiempo lo que inviertes en la instalación de paneles solares.
Además, si consideras que puedes reingresar los excedentes de energía, la amortización es aún más acelerada y redituable para tu familia. Aprovechando las ventajas de las subvenciones, ayudas y reducciones fiscales, la energía solar se transforma en una fuente de beneficios económicos para ti.
La clave de una instalación beneficiosa está en la planificación y adecuación del sistema a tus capacidades y consumos. Para ello, lo ideal es hacer estudios técnicos 100% personalizados como los que hace ACCIONA Energía para garantizar la seguridad y beneficios añadidos a tu bolsillo.
¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!