Cinco consejos para escoger la mejor tarifa de la luz

18 de julio de 2023

Cinco consejos para escoger la mejor tarifa de la luz

Muchas familias están haciendo grandes sacrificios en su calidad de vida en la búsqueda de ahorrar dinero en la factura eléctrica. Sin embargo, sabiendo escoger la mejor tarifa de la luz puede ayudarte a reducir el pago sin reducir tu confort. Veamos 5 consejos de gran utilidad.

Desde que las tarifas de la luz comenzaron su carrera meteórica hacia el alza hace un par de años, pareciera no haber límites al gasto mensual. Muchos hogares españoles han cambiado radicalmente sus hábitos de consumo para ahorrar más dinero y poder llegar a fin de mes. En estos cambios, muchas familias han experimentado un sensible retroceso en su calidad de vida.

Algunas personas eligen lavar la ropa un sólo día a la semana, otras han apagado la calefacción y otras han suprimido el aire acondicionado. Pero, a pesar de tantos esfuerzos, el ahorro no parece ser suficiente como para justificar el sacrificio.

Entonces ¿Cómo pagar menos sin reducir nuestra calidad de vida? He aquí 5 consejos que te ayudarán a optimizar tu consumo de acuerdo a la elección de las tarifas.

1. Conoce tus necesidades de consumo

El primer paso para reducir el pago de la electricidad es calcular cuál es la necesidad real de electricidad de tu hogar. Esta información es crítica pues te permitirá saber si has contratado la potencia ideal para ti. En tu contrato inicial de electricidad, en tu factura o en la web de tu proveedor de electricidad podrás ver cuál es la potencia contratada.

Para las compañías eléctricas, la potencia contratada es uno de los elementos más importantes para calcular la porción fija de la factura. Si analizas cualquier recibo, podrás notar que existe una base que pagas aunque no enciendas ni una bombilla.

Este pago fijo puede ir en contra del proceso de encontrar la mejor tarifa de luz según la OCU. De acuerdo con estos expertos en la defensa del consumidor, las compañías eléctricas cuentan esta base como un pago fijo en tu factura. Por ende, a medida que más alta sea la potencia, mayor será el pago mensual.

La mejor forma de saber si esta potencia es la idea es hacer una sumatoria de los consumos de tus equipos. Esto es relativamente sencillo, pues todos los equipos cuentan con esta información en su ficha técnica. Además deberás sumar un porcentaje de holgura que te ayudará a prevenir caídas de los fusibles por exceso de carga.

2. Compara diferentes tipos de tarifas

Una vez que han cuantificado cuál es la potencia necesaria para tu hogar, es el momento de analizar cuáles son las tarifas del mercado. En este particular debes tener en cuenta que existen dos tipos de mercados en España.

Por un lado, está el Mercado Regulado, un tipo de tarifas que se rigen por las tarifas PVPC. Este es un tipo de tarifa regulada que se rige por precios fluctuantes del mercado que cambian hora a hora y día a día. Adicionalmente, existe el Mercado Libre, un tipo de contrato que fija cada empresa de forma individual y que no está regulado por la administración. Esto quiere decir que el precio lo fija el mercado de acuerdo a los factores que establezca cada compañía.

Ambas tarifas tienen ventajas y desventajas que cambian de acuerdo a tu tipo de consumo. En el mercado regulado, las tarifas son menos competitivas pues, por lo general se basan en la media de las fluctuaciones del mercado. Mientras que, en el afán de competir, algunas de las tarifas del mercado libre suelen ser bastante atractivas.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

3. Evalúa las compañías eléctricas

Afortunadamente, el mercado eléctrico español es bastante amplio y, a diferencia de otros países, hay una gran oferta de proveedores de servicio. Esta mayor oferta permite que exista una mayor competencia en precios y servicios. Sin duda, las empresas buscan compensar precios elevados con mayores servicios y otras hacen totalmente lo opuesto. Es decir, ofrecer la mejor tarifa de luz del mercado como valor diferenciador más importante.

Al final del día, esta pequeña guerra por la atención y preferencia del consumidor trae mayores beneficios para el cliente. Elegir la compañía ideal pasa por analizar y sopesar cuál elemento tiene más peso: el precio o el servicio.

Por supuesto, las compañías más grandes suelen combinar precios y servicios con mayores beneficios para los clientes. Aunque algunas empresas pequeñas y locales pueden darnos sorpresas muy positivas. Por ello, no podemos descartar ninguna empresa en nuestro análisis

4. Analiza los costos y beneficios

Como hemos dicho, hay una combinación ideal de precios y beneficios. Algunas empresas cobran tarifas más altas pero su oferta de servicios es tal que puede merecer la pena pagar un poco más. Por otro lado, la reducción de precios por kWh de algunas empresas con menos servicios puede hacernos dudar.

Pero, un elemento que no podemos dejar de lado es la confianza, seguridad y estabilidad del suministro. El mercado eléctrico español está entre los primeros del mundo en estos valores. Pero, nunca está de más analizar cuál es la calidad del servicio de cada empresa.

5. Considera la eficiencia energética

Si ya has encontrado la mejor tarifa de la luz, has hecho un contrato ideal y has elegido la empresa de mayores beneficios para ti… ¿Cuál debe ser el siguiente paso? Lo siguiente debe ser analizar desde tu estudio de consumo cómo mejorarlo, reducirlo y optimizarlo.

Hacer sacrificios en tu día a día puede ser una opción, pero que va en menoscabo de tu propia calidad de vida. La segunda opción es mejorar la eficiencia energética de tus electrodomésticos. Hoy en día, existe una amplia oferta de equipos de muy bajo consumo con grandes prestaciones y calidad. Elige siempre equipos de consumo inteligente y aquellos que maximizan la eficiencia sostenible.

Ahorra con ACCIONA Energía

A pesar de haber diferentes formas de ahorro de electricidad con una optimización del consumo, puedes reducir el pago eléctrico al mínimo. Con la autogeneración y autoconsumo solar puedes reducir la factura eléctrica sin hacer ni el más pequeño sacrificio en tu día a día. Este tipo de energía es 100% gratuita y no tiene límites en términos de potencia o consumo diario.

Además, con ACCIONA Energía podrás tener el estudio técnico más personalizado del mercado que optimiza tu instalación. Podrás instalar las placas solares idóneas para tu consumo diario pagando justo lo que necesitas. Asimismo, podrás amortizar tu inversión con el ahorro eléctrico diario y acceder a todos los planes de subvenciones y ayudas actuales.

ACCIONA Energía te acompaña en la solicitud de estas ayudas que pueden cubrir una muy buena parte de la compra de equipos. Adicionalmente, puedes ahorrarte hasta el 100% del pago de impuestos por varios años sin importar tu consumo. Descubre hoy las ventajas de la energía solar. Solicita tu estudio personalizado para que puedas conocer cuánto ahorrarás con la energía más segura y sostenible del momento.