Andalucía inicia un plan de ayudas para la reducción del consumo energético

31 de mayo de 2024

Andalucía inicia un plan de ayudas para la reducción del consumo energético

En consonancia con los Fondos Next Generation, el gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un plan de subvenciones para comunidades y viviendas. Este plan que se extiende hasta diciembre del 2024, tiene como objetivo incrementar la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica. Veamos cuáles son las bases de esta ayuda y cómo puede beneficiar a los andaluces y andaluzas.

La reducción de la dependencia de las fuentes de energía convencionales es una de las metas europeas de mayor prioridad. En este sentido, la UE ha destinado miles de millones de euros para los 27 países miembros destinados a planes que reduzcan esta dependencia. España, siendo uno de los países con mayor potencial solar, está en la mira de Europa para liderar estos cambios.

Pero, para que este objetivo de la UE pueda hacerse realidad, se necesita el trabajo en conjunto de gobiernos nacionales, locales y de la ciudadanía. Es por esta razón que los fondos Next Generation están vinculados a los esfuerzos públicos para gestionar los cambios necesarios.

Andalucía es una de las regiones españolas con mayores capacidades de generar energía a partir de la luz solar. Con una exposición solar de más de 300 días al año, Andalucía puede generar suficiente energía para su propio consumo. Pero además, podría liderar la generación europea gracias a sus condiciones geográficas privilegiadas para autogenerar electricidad. Es por esta razón que la Junta de Andalucía ha creado el Plan EcoVivienda, destinado a viviendas y comunidades de vecinos. Veamos en qué consiste este plan.

La reducción del consumo eléctrico convencional como clave del plan

La realidad es más que abrumadora, la energía eléctrica desde fuentes convencionales ha dejado de ser una alternativa sostenible o económicamente viable. Cada mes, podemos ver con asombro cómo manteniendo el mismo consumo, la factura eléctrica aumenta a un ritmo que parece indetenible. ¿La razón? Aunque es bastante compleja, se puede simplificar en que es una fuente que ha dejado de ser confiable.

La fluctuación de los precios internacionales de los carburantes, sumados a una infraestructura que requiere millones en mantenimiento la hace cada vez más inviable. Esta realidad contrasta con un mundo que se ha vuelto cada vez más dependiente de la energía en su día a día. Todo ello, sin contar el enorme daño medioambiental que genera la producción y distribución eléctrica tradicional.

Entonces, la mirada del mundo ha girado hacia las fuentes alternativas. Sin embargo, la implementación de este tipo de energías en la realidad no ha sido tan sencilla. Alternativas como las energías eólicas y de biomasa requieren fuertes inversiones que la hacen mucho más lenta de implementar. La solución con mejores valores de viabilidad técnica y económica es la energía de fuentes solares.

En cualquier tejado, una vivienda, una comunidad de vecinos o una empresa, puede generar suficiente electricidad para autoabastecerse. Por lo tanto, la Comisión de Energía de la UE ha hecho sus apuestas hacia el desarrollo de la energía solar en todo el territorio europeo. En ello, España en general y Andalucía en particular se han convertido en la región con mayor potencial de autogeneración.

Los fondos Next Generation han asignado a Andalucía una partida dirigida a distribuir ayudas a los hogares como primer objetivo. Este plan permitirá financiar la instalación de placas solares y sistemas de autogeneración y autoconsumo en viviendas y comunidades de vecinos en todo el territorio andaluz.

Placas solares sobre cesped

Reducir un 30% el consumo eléctrico y 35% la demanda de climatización: ¿Un objetivo alcanzable?

Las bases del plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía son bastante simples. Dar una subvención económica a inmuebles residenciales que decidan reducir su consumo eléctrico tradicional con sistemas fotovoltaicos. 

El objetivo es que las comunidades de vecinos y viviendas particulares puedan reducir, al menos, un 30% de su consumo eléctrico de la red eléctrica. Esto se instrumenta en la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica como paneles solares, sistemas de inversión y transformación de corriente.

Pero además, este plan favorecerá a aquellos inmuebles que instalen sistemas y dispositivos que reduzcan el consumo eléctrico en climatización. En ello, se ha diseñado las ayudas extensibles a instalación de sistemas de aerotermia, obras de aislamiento térmico y de acondicionamiento estructural.

El objetivo en términos de climatización es que los edificios y casas puedan reducir su consumo en un 40%. Estas metas han sido analizadas como viables con la instalación de los sistemas apropiados y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Andalucía.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Los montos de las ayudas y el procedimiento para solicitarlas

El Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía está dirigido a todas las edificaciones residenciales de la Comunidad Autónoma. Cualquier casa o comunidad de vecinos en las 8 provincias y 785 municipios andaluces podrán solicitar estas subvenciones. 

El proyecto asignará recursos hasta el 40% del coste de los equipos de autogeneración como placas solares, micro inversores, cableado, equipos de acumulación de energía y otros equipos de autogeneración y consumo fotovoltaico. Además, permitirá a los propietarios adquirir equipos de aerotermia con una ayuda del 30% del precio de venta.

Por otro lado, las viviendas y comunidades podrán obtener ayudas de 40%, 60% y 80% del coste de obras, reacondicionamiento y remodelación de estructuras. Esto permitirá instalar las bases, aislamientos, cableados y todo lo necesario para la preparación física para la instalación de estos sistemas.

El monto planificado por vivienda es de hasta 18.000 euros y, para ello, el gobierno andaluz tiene una disponibilidad de 200 millones de euros. Para solicitar la subvención, las personas interesadas deben:

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 26 de diciembre de 2024. Sin embargo, la Junta de Andalucía estudia la posibilidad de ampliar el plan en términos de tiempo y montos de ayuda. Con ACCIONA Energía podrás obtener de forma 100% gratuita, personalizada y detallada, un análisis técnico y económico de tu instalación. 

En este informe podrás ver un estudio de consumo, generación eléctrica planeada y ahorro de energía en el tiempo. Estos análisis son imprescindibles para obtener las ayudas del Plan EcoVivienda de Andalucía.