La aerotermia como solución para la climatización sostenible

1 de junio de 2023

La aerotermia como solución para la climatización sostenible

La aerotermia como parte de la climatización sostenible es un sistema que aprovecha las energías renovables para producir agua caliente, refrigeración y calefacción. Además, es uno de los sistemas más económicos y más amigables con el medio ambiente e ideal para la mayoría de las localidades españolas. Veamos.

La aerotermia es uno de los sistemas de climatización sostenible con mayores ventajas para hogares, empresas e industrias. La producción de agua caliente a partir de la energía térmica del aire proviene de un tecnología de un tipo de energía 100% renovable.

La eficiente utilización de una bomba de calor que extrae el calor del exterior y lo transfiere hacia el interior reduce el uso de combustibles. Para los inmuebles residenciales y comerciales la aerotermia provee calefacción, refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria.

El sistema de aerotermia se genera mediante el uso de dos tipos de unidades. Una unidad exterior con un ventilador que aspira el aire del exterior y que pasa a través de un intercambiador de calor. Allí, se extrae el calor del aire y se transfiere a un refrigerante.

Este refrigerante se comprime y aumenta su temperatura para ser enviado a la unidad interior del edificio por un subsistema de tuberías. Una edificación puede tener varias unidades interiores que entregan calefacción y/o agua caliente de manera eficiente.

La aerotermia como sistema de climatización sostenible se sustenta en el uso de una fuente de energía inagotable como el aire ambiental. Esto la hace una opción integralmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Veamos algunas aplicaciones de la aerotermia en la actualidad.

Ventajas de la aerotermia en la rehabilitación de edificios antiguos

Las Inspecciones Técnicas de Edificaciones consideran que un edificio es antigüo después de los 40 años de construido. De acuerdo con el Real Decreto 8/2011, todos los edificios deben someterse a una ITE periódicamente. En ella, se inspeccionan diferentes elementos de seguridad, infraestructura o redes de saneamiento.

En este sentido, la aerotermia es ideal para este tipo de edificios pues sustituye parcial o totalmente los viejos sistemas de calderas. En muchos edificios antigüos, estos sistemas no se han modificado desde la construcción del edificio. Por ende, el paso del tiempo aumenta los riesgos de deterioro y saturación de las tuberías o sistemas de distribución de agua caliente y calefacción.

Por otro lado, los viejos sistemas de calefacción suelen operar a través de la combustión de carburantes de origen fósil. Estos sistemas tienen una alta emisión de gases de efecto invernadero con pocos o ningún efecto en la sostenibilidad.

Adicionalmente, la eficiencia energética de la aerotermia permite reducir los costes operativos de las calderas. Del mismo modo, eliminan o reducen significativamente los gastos de mantenimiento de los sistemas convencionales.

La fácil instalación de los sistemas de climatización sostenible reduce el espacio ocupado por sistemas tradicionales. Igualmente, los sistemas de aerotermia se pueden usar en verano e invierno gracias a su versatilidad.

Cómo la aerotermia mejora la eficiencia energética

Además de ser uno de los sistemas de climatización más versátiles y sostenibles de la actualidad, la aerotermia tiene la mayor eficiencia energética. La alimentación de fuentes renovables e inagotables como el aire ambiental, modifica el uso de equipos de compresión y evaporación de alto consumo eléctrico.

Instalados de forma circular con sistemas de autogeneración fotovoltaica, la aerotermia tiene el Coeficiente de Rendimiento (COP) más elevado entre todos los sistemas actuales. Los sistemas de control y regulación permiten ajustar y optimizar la temperatura del sistema ajustable a la demanda.

Adicionalmente, en la aerotermia la producción de calor o frío se realiza en el mismo lugar. Por ende, las pérdidas de energía durante la distribución son prácticamente nulas.

Los sistemas de climatización sostenible cuentan con tecnologías de bombas de calor, refrigeración y transformación de bajo consumo. Estas tecnologías reducen las necesidades eléctricas con una eficiencia insuperable por otros sistemas de climatización.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Reducción de los costes de calefacción y refrigeración

En los sistemas de aerotermia los costes de climatización se reducen a una fracción de los sistemas de calderas y aires acondicionados 100% eléctricos. Al aprovechar una fuente de energía renovable el uso de combustibles fósiles se minimiza. Esto disminuye los costes energéticos a largo plazo en viviendas y comunidades de vecinos.

De la misma forma, la reducción de las pérdidas de calor y frío en la distribución desde las unidades de producción, aumenta la eficiencia. Esta eficiencia requiere menor consumo eléctrico y por lo tanto, la factura eléctrica y de gas se reducen de manera progresiva.

A través de la aerotermia se obtienen dos funciones en un solo sistema. Es decir, en un solo equipo se puede obtener calefacción y refrigeración sin la necesidad de instalar dos tipos de equipos. Lo que fracciona la inversión en equipos, tuberías, sistemas eléctricos y unidades de distribución. Por otro lado, elimina los costes de mantenimiento de los equipos, una partida elevada en algunas edificaciones.

Los estudios técnicos de ACCIONA Energía analizan las necesidades de climatización de cada inmueble de forma 100% personalizada. Estos análisis técnicos cuantifican las necesidades de consumo y el aporte a la climatización sostenible en viviendas y empresas.