¿Qué son las baterías virtuales y cómo optimizan tu presupuesto familiar?

10 de septiembre de 2024

¿Qué son las baterías virtuales y cómo optimizan tu presupuesto familiar?

Las baterías virtuales son la última revolución en el uso y gestión de la producción de energía solar. Estas baterías pueden optimizar el uso y la generación de excedentes de energía que pueden acumularse de forma infinita para usar cuando quieras. ¿Sabes cómo funcionan? Sigue leyendo y descubre cómo puedes maximizar el rendimiento de tu presupuesto familiar con las baterías virtuales ACCIONA Energía.

Sin duda alguna, la energía solar se ha consolidado como la alternativa más sostenible, eficiente y rentable de autogenerar energía. Con solo instalar paneles solares en el tejado, un hogar puede generar toda la energía que necesita para su consumo. Pero, en España, la privilegiada ubicación geográfica con luz solar casi todo el año, hace que se pueda generar más energía de la requerida. Por lo que, cualquier hogar, con una instalación básica, tiene la capacidad de generar excedentes de energía.

Esta energía excedentaria, y el potencial de generación eléctrica de tu hogar, puede perderse y dejar de percibir sus beneficios. Existen tres alternativas para aprovechar los excesos de energía de tu instalación fotovoltaica: Venderlos a la red pública, almacenarlos en baterías físicas o combinar estas opciones con las baterías virtuales ACCIONA Energía

Las baterías virtuales han revolucionado el mercado energético por diferentes razones. Veamos las más importantes, pero antes, aprenderemos qué son y cómo funcionan las baterías virtuales.

Cómo funciona una batería virtual. Paso a paso

Cuando la innovación se combina con la satisfacción de una necesidad latente el resultado es, simplemente, fenomenal. Este es el caso de las baterías virtuales. La batería virtual dista mucho de ser un acumulador al uso, es, en términos sencillos, una cuenta electrónica digital que te permite acumular tus excedentes energéticos. Tal y como lo hace tu banca en línea, en una batería virtual puedes ingresar, retirar y transferir energía como lo haces con tu dinero. 

En una serie de servidores en la nube, las baterías virtuales ACCIONA Energía acumulan todos tus excedentes de energía. Como único administrador de la energía acumulada, serás el único autorizado a gestionar tus saldos de energía acumulados. Pero, ¿cómo funciona? Como verás a continuación, el funcionamiento es muy sencillo. Veamos paso a paso su funcionamiento:

Lámpara de techo

Paso 1: Generación, consumo y creación de excedentes

Desde tu instalación fotovoltaica transformas la energía solar en energía eléctrica que consumirás en tu hogar. Esta instalación se diseña a partir de un estudio técnico previo que calcula tus necesidades y las balancea con la capacidad de tu inmueble. Es decir, la instalación puede definirse con la capacidad de crear excedentes de acuerdo a tu incidencia solar y ubicación.

La energía destinada al consumo va directamente a los enchufes de tu casa, mientras que la no usada va directamente a tu batería virtual. Fíjate como.

Paso 2: Instalación de equipos de monitorización y transferencia

Dentro del presupuesto y estudio de instalación se pueden añadir una serie de equipos que se usan para analizar el consumo y la producción energética. Estos equipos miden cuánto de la energía que produces es usada y, por tanto, cuánta energía puedes crear de forma excedentaria diariamente.

Paso 3: Contratar una batería virtual ACCIONA Energía

ACCIONA Energía, en lugar de acumular la energía de forma física, ingresará el equivalente en kWh a tu cuenta virtual. Con los mismos sistemas de seguridad que usan el sector bancario, tu cuenta estará blindada y sólo tú podrás usarla con un usuario y una contraseña única.

ACCIONA Energía ingresará los kWh producidos en tu hogar a tu batería virtual. Este saldo está completamente a la vista y podrás acceder a él cuándo y desde dónde quieras. Las baterías virtuales de ACCIONA Energía funcionan perfectamente en cualquier dispositivo como tu móvil, tablet u ordenador.

Paso 4: Gestiona tu cuenta

En tu batería virtual de ACCIONA Energía podrás ver el saldo acumulado mes a mes y podrás decidir cuánto de ese acumulado usarás. Puedes usarlo en tu hogar por las noches y cuando tu instalación solar baje su producción por el invierno, días nublados o de lluvia. Pero, además, podrás transferirlo a tu negocio, tu segunda residencia o a dónde quieras, pues varias instalaciones a tu nombre pueden compartir la misma batería virtual.

Paso 5: Usa o acumula tu energía cómo y cuándo quieras

Una de las mayores ventajas de energía acumulada en las baterías virtuales ACCIONA Energía es que son ilimitadas y no tienen caducidad. Por lo que podrás decidir cuánta energía transfieres a tu hogar y cuánta dejas en la cuenta. Todo desde una aplicación súper sencilla que no requiere equipos especiales, ni conocimientos técnicos especiales.

El servicio más personalizado y un acompañamiento 24/7

ACCIONA Energía cuenta con la tecnología más innovadora del mercado y uno de los servicios técnicos mejor valorados de la actualidad. Nuestra aplicación móvil te permite conocer en tiempo real cuál es la producción de tu instalación. Además, podrás ver el estado de tus paneles y monitorizar su productividad durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nuestro servicio técnico está disponible para ayudarte con la gestión de tu instalación cada vez que lo necesites.

Por si esto fuera poco, tenemos el servicio de acompañamiento más cercano y con los mejores especialistas del sector. No sólo podrás tener un estudio técnico 100% personalizado en tu hogar, además, podrás recibir asesoría sobre múltiples elementos relacionados con tu instalación. Nuestros especialistas te asesorarán en todos los aspectos relacionados con subvenciones, permisos municipales, impuestos, trámites y todo lo que necesites saber sobre la instalación. Con ello, podrás contar con una instalación óptima y que, además, maximiza tu rentabilidad con una amortización continua de tu inversión.